Explotó un coche bomba en medio de la reunión de Estados Unidos y Rusia por la paz: hay un muerto

En un día clave por las negociaciones entre un enviado de Donald Trump y Vladimir Putin, atentaron contra el general ruso Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, con un coche bomba. 

25 de abril, 2025 | 11.39

El teniente general ruso Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor, murió este viernes tras la explosión de un coche bomba en la región de Moscú, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). El atentado, que puede marcar un antes y un después en la guerra entre Rusia y Ucrania, ocurrió en la previa del encuentro entre el presidente presidente ruso, Vladímir Putin y el emisario de Estados Unidos, Steve Witkoff, con el que aborda el plan de paz de la Casa Blanca para Ucrania, según informó el Kremlin.

El Comité de Instrucción inició un caso penal por asesinato y tenencia ilegal de explosivos, mientras la portavoz de Exteriores, María Zajárova, tachó el incidente de "atentado terrorista". Los medios rusos ofrecieron imágenes de la potente explosión del turismo al paso del general, de 59 años, que había sido incluido en la lista ucraniana Mirotvorets en la que figuran "los enemigos de Ucrania".

Al mismo tiempo, Putin recibía en el Kremlin a Witkoff, en su cuarto encuentro en Rusia desde que se reanudaron las relaciones entre ambos países, a iniciativa de Donald Trump, para encontrar una solución al conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense intentó lograr una tregua entre Rusia y Ucrania tras tres años de enfrentamientos, pero no consiguió ninguna concesión importante por parte de Moscú, pese a las varias rondas de negociaciones. Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia está "lista" para alcanzar un acuerdo, según una entrevista con la cadena estadounidense CBS. Luego, el propio Trump dio una entrevista a la revista TIME en la que aseguró que la península ucraniana de Crímea será de Rusia. "Crimea se quedará con Rusia. Y (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski entiende esto", puntualizó. 

Cómo fue el atentado

Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2021, murió cuando se acercó a un automóvil (Volkswagen Golf), en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo. 

"El motivo de la explosión fue un artefacto explosivo. En el lugar del siniestro se hallaron fragmentos del artefacto", señaló una fuente policial a la agencia TASS.

El diario Kommersant sugiere que en el atentado podría haber muerto una segunda persona, aunque otros medios no informan de esa posibilidad. Las fuentes citadas por otro canal, Baza, hablan de un tanque de gas o garrafa como el motivo de la explosión, equivalente a 300 gramos de trilita.

Otros medios creen que el artefacto que se encontraba en el coche amplificó la potencia del explosivo, que causó daños en los coches estacionados en las inmediaciones y las ventanas de los edificios adyacentes. Según el canal Mash, el último propietario del automóvil, que fue estacionado frente al portal del inmueble donde vivía el general, fue un individuo oriundo de la ciudad ucraniana de Sumi.