A través de un mensaje por Telegram y después por la televisión el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contó que este viernes por la tarde tuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron reforzar las defensas aéreas ucraninas. El entendimiento llegó a partir de un nuevo ataque de drones y misiles rusos contra Kiev que dejó por lo menos 23 muertos.
"Hablamos sobre posibilidades en materia de defensa antiaérea y acordamos trabajar juntos para reforzar la protección de nuestros cielos", indicó Zelenski en la red social Telegram, después de la llamada de teléfono que tuvo con el presidente Trump, este mismo viernes a la tarde.
"Tuvimos una conversación detallada sobre las capacidades de la industria de defensa y la producción conjunta. Estamos listos para proyectos directos con Estados Unidos y creemos que esto es crucial para la seguridad, especialmente en lo que respecta a drones y tecnologías relacionadas", agregó en un posteo que hizo en X, resumiendo lo que fue su conversación con el mandatario norteamericano.
Se trata del primer acuerdo entre Zelenski y Trump después de que Washington resolviera suspender los envíos de armas críticas a Ucrania, bajo la excusa de que tenían "reservas demasiado bajas" en algunas armas que desde Kiev estaban solicitando. La revisión fue ordenada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Expectativas sobre los nuevos lazos Zelenski-Trump
Una fuente cercana a Trump habló con la agencia Reuters sobre la comunicación telefónica. Explicó que los dos líderes se mostraron optimistas con respecto a la posibilidad de reanudar el suministro de misiles Patriot de Washington a Kiev, por lo que definió como "muy buena" la conversación entre los presidentes.
Horas más tarde habló Zelenski para la televisión ucraniana, en su usual discurso nocturno, y ratificó que él y Trump habían acordado "organizar una reunión entre nuestros equipos para fortalecer las defensas aéreas". Al repsecto, agregó: "Tuvimos una conversación muy detallada sobre la producción conjunta. Lo necesitamos, Estados Unidos lo necesita".
Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania armas y asistencia militar por valor de más de 66.000 millones de dólares, desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022.
La "desilusión" de Trump respecto de Putin
Esta llamada se produjo justo un día después de que Trump declaró haber tenido una llamada "decepcionante" con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusó de "dilatar" el fin de la guerra.
Lo llamativo es que pocas horas después de esa conversación, las fuerzas rusas lanzaron el que es considerado el mayor ataque contra la capital ucraniana, en el que empleó más de 500 drones. Las embestidas se extendieron hasta el amanecer de este viernes 4 de julio y dejaron al menos 23 personas muertas.