Por orden de Trump, Harvard no podrá inscribir estudiantes extranjeros

La medida se confirmó esta mañana. El martes ya le habían cancelado más de 60 millones de dólares a la universidad, por su "probada incapacidad de combatir el antisemitismo".

22 de mayo, 2025 | 17.13

Donald Trump le retiró a la Universidad de Harvard el derecho a inscribir a estudiantes extranjeros, mientras suben las tensiones entre su gobierno y la institución. La confirmación fue a través de una carta del Gobierno norteamericano que firmó la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que fue enviada a la dirección de Harvard.

"Con efecto inmediato, se revoca la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) de la Universidad de Harvard", escribió Noem, en referencia al principal sistema que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en Estados Unidos.

Esta decisión llega en plena escalada entre Harvard y la Administración Trump por las acusaciones de este último de "tolerar el antisemitismo" en la institución, no dar cabida a discursos "alternativos" y empeñarse en aplicar "programas de inclusividad sexual y racial", explicaron.

Cancelación presupuestaria y antisemitismo, las tensiones entre Trump y Harvard

Aparte de la remoción del derecho de inscripción, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. informó este martes la cancelación de 60 millones de dólares de presupuesto a Harvard. El argumento es "la supuesta incapacidad" que tiene la institución "para combatir el antisemitismo en sus aulas".

"Debido a la continua incapacidad de la Universidad de Harvard para abordar el acoso antisemita y la discriminación racial, el HHS está dando por terminadas varias subvenciones plurianuales, por un total de aproximadamente 60 millones de dólares", señaló el secretario de Salud, Robert Kennedy.

El funcionario indicó a través de X que "están tomando medidas decisivas" para "defender los derechos civiles en la educación superior", lo que enfrentó a la Administración Trump con varias universidades pero en particular la de Harvard, que ha rechazado las imposiciones de las políticas del mandatario.

El 13 de mayo también retiraron otros 450 millones a Harvard, por lo que ya son cerca de 3.000 millones de dólares que diversas agencias estatales le retiraron a la institución en las últimas semanas.

¿Por qué denuncian "fuerte antisemitismo" en los programas de la Universidad?

Por orden de Trump, en febrero fue creado el Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo, un grupo de tareas con la asignación de visitar 10 universidades, entre ellas Harvard y Columbia, para "recabar información" sobre posibles incidentes antisemitas y evaluar posibles "medidas correctivas".

Según el informe que presentaron, algunos profesores habían “integrado y normalizado lo que muchos estudiantes judíos e israelíes experimentan como antisemitismo y prejuicios antiisraelíes”.

"Estamos profundamente preocupados porque estas formas de intolerancia se están normalizando cada vez más en el ámbito académico, en particular en lo que parecen ser disciplinas altamente politizadas como la salud pública, la medicina y la educación", indicó el grupo federal.