El papa Francisco tuvo una nueva aparición sorpresiva este jueves luego de haber pasado cinco semanas críticas a causa de una doble neumonía que puso en riesgo su vida. El domingo pasado apareció al final de la misa del Jubileo y hoy se hizo presente en la basílica de San Pedro, sentado en la silla de ruedas y abrigado con un poncho al estilo argentino. Todavía tiene cánulas nasales para abastecerse de oxígeno mientras dure la recuperación. Francisco sorprendió a los fieles que estaban en la basílica como a restauradores que trabajaban allí.
Luego de un breve paseo por el interior de la basílica, Francisco rezó unos minutos ante la tumba de Pío X, un pontífice adel que siempre dijo que se ha sentido muy cercano, según explicó el portal Vatican News. “Demasiada emoción, mi visión se nubló por las lágrimas y ni siquiera pude tomar una foto”, dijo a los medios vaticanos monseñor Valerio Di Palma, canónigo de San Pedro, tras ver la silla de ruedas con el papa empujada por Massimiliano Strappetti, asistente sanitario personal.
"Nos conmovió verlo así, de civil, sencillo. Todos lloraban, incluso los de seguridad", agregó Di Palma, que aseguró que las lágrimas eran de alegría al ver que se había recuperado, según la web vaticana.
El Papa, junto a los reyes británicos Carlos III y Camila
También por sorpresa se produjo la visita este miércoles de los reyes británicos Carlos III y Camilia, que se encuentran de viaje en Italia, a pesar de que la audiencia oficial se había cancelado debido a la salud de Francisco. "El papa Francisco recibió en privado a Sus Majestades el rey Carlos y la reina Camila" el miércoles, indicó el Vaticano en un comunicado.
"Durante este encuentro, el Papa expresó sus mejores deseos a Sus Majestades con motivo de su aniversario de bodas, y le deseó una pronta recuperación" a Carlos III, quien sufre de cáncer.
El rey británico lleva más de un año de tratamiento por un cáncer cuya naturaleza no ha sido revelada. Después de experimentar los "efectos secundarios" de su tratamiento, el monarca de 76 años fue hospitalizado brevemente el 27 de marzo y guardó reposo unos días antes de retomar sus compromisos el 1 de abril.