Mientras la preocupación por la salud del papa Francisco se mantiene presente y en alerta en los diferentes puntos del mundo, el Sumo Pontífice "durmió bien y su salud mejora ligeramente", según indicó el último parte médico oficial publicado este jueves por la mañana. "Continúa descansando ya que su condición ha mostrado una leve mejoría en los últimos días", expresaron desde el Vaticano.
"El Papa durmió bien durante la noche y ahora está descansando", se lee en un breve comunicado publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. A su vez, manifestaron que después del desayuno, continuó su tratamiento sentado en su sillón. "Ha sido informado de las numerosas iniciativas para rezar por él y se mantiene de buen humor", agregaron.
En este marco, se confirmó que -debido al estado de salud del Papa, la Audiencia Jubilar prevista para el sábado 1 de marzo fue cancelada.
El parte médico de este jueves por la mañana, sigue la misma línea del miércoles por la noche donde señalaron que la "leve insuficiencia renal observada en los últimos días, ha remitido" y que, por otro lado, tras realizarle una tomografía computarizada de tórax el martes pasado, se observó "una progresión normal de la inflamación pulmonar" junto a los análisis de sangre con "mejorías observadas".
Sobre el cierre del comunicado, desde El Vaticano confirmaron que el papa Francisco sigue recibiendo oxigenoterapia de alto flujo, pero hasta el miércoles por la noche no había experimentado ninguna crisis respiratoria similar al asma. Aunque, de todas maneras, su pronóstico sigue siendo "reservado".
Qué es la neumonía bilateral que afecta al Papa Francisco
Cabe recordar que Jorge Bergoglio ingresó en el Hospital Gemelli de Roma el viernes 14 de febrero, tras un ataque de bronquitis, y más tarde sus médicos le diagnosticaron neumonía bilateral.
La neumonía bilateral es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano dijo que la infección del Papa es "compleja" y causada por dos o más microorganismos.
Francisco, papa desde 2013, ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón. Se espera una nueva actualización sobre el estado del papa el miércoles por la noche.