En su primer discurso tras haber sido elegido como el Sumo Pontífice de la Iglesia, León XIV, habló para todo la plaza de San Pedro y, en una de sus primeras palabras, recordó al Papa Francisco, recientemente fallecido y le agradeció por lo ocurrido durante su papado. El nuevo líder de la Iglesia Católica pidió "construir puentes, diálogo y encuentro".
León XIV: el agradecimiento a Francisco
"Todavía conservamos en nuestros oídos a esa voz débil, pero siempre valiente, del Papa Francisco, que bendecía a Roma y al mundo entero aquella mañana de Pascua".
"Permintanme continuar a esa bendición, que Dios quiere mucho a todos, que el mal no prevalecerá. Estamos todos estamos en manos de Dios. Por tanto, sin miedo, unidos, de la mano con Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Somos discípulos de Cristo. Él va delante de nosotros".
"El mundo necesita su luz. La humanidad necesita una vía hacia Él, un puente para ser alcanzados por Dios y su amor. Ayudémonos los unos a los otros a construir puentes, a través del diálogo y el encuentro, uniendonos todos para ser un pueblo en paz. Gracias Papa Francisco"
León XIV: las principales frases de su discurso
"Quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones, a todos las personas donde sea que se encuentren, a toda la tierra (...) Esta es la paz de cristo resucitado, una paz desarmada y desarmente y perserverante; que proviene de Dios que nos ama incondicionalmente"
"Gracias a los cardenales que me eligieron para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes como iglesia unidad, buscando la paz, la justicia, trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo para proclamar el Evangelio y ser misioneros"
"Soy un hijo de San Agustín, agustiniano; que ha dicho con ustedes soy cristiano y para ustedes obispo. En ese sentido, podemos caminar juntos hacia esa patria para la cual Dios nos ha preparado"
"Tenemos que buscar ser una iglesia misionera, que construye puentes de diálogo, siempre abierta recibir a todos aquellos que tienen necesidad de nuestra caridad, presencia, diálogo y amor (...) Queremos una iglesia sinodal, que camina, que busca la paz, la caridad y estar cerca de quienes sufren".