El papa León XIV pidió este domingo una paz justa y duradera en Ucrania, un cese al fuego inmediato en Gaza, la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria. Lo hizo durante su primera bendición dominical desde la logia central de la basílica de San Pedro.
"¡Nunca más la guerra!", exclamó León XIV ante una multitud colmada de peregrinos y bandas musicales, que vitoreaban al nuevo pontífice mientras sonaban las campanas de la basílica. En este marco, el Sumo Pontífice recordó el 80° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y citó a su antecesor Francisco al referirse a la situación actual como una "tercera guerra mundial en pedazos", en alusión a los múltiples conflictos activos alrededor del planeta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, propusiera conversaciones directas con Ucrania para poner fin a una sangrienta guerra que dura ya tres años, León apeló a las negociaciones para alcanzar una "paz auténtica, justa y duradera".
El Papa también se mostró "profundamente entristecido" por la guerra en Gaza y pidió un alto el fuego inmediato, ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes que aún quedan en manos de Hamás.
Leon se congratuló del reciente alto el fuego entre India y Pakistán y expresó su deseo de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo duradero entre los vecinos nucleares. Y añadió: "¡Pero hay tantos otros conflictos en el mundo!".
El primer discurso dominical de León ante decenas de miles de personas en la plaza coincidió con una peregrinación a Roma previamente planificada por bandas de música de todo el mundo. Minutos antes de dirigirse a la multitud, las bandas desfilaron por el amplio bulevar que lleva al Vaticano tocando canciones como Y.M.C.A. de Village People, el tema de la película "Rocky" y música de John Philip Sousa, que compuso el clásico de las marchas "Stars and stripes forever".
La multitud, estimada en más de 100.000 personas por las autoridades italianas, también fue amenizada por bandas de música de Italia, México y otras partes de América Latina que acudieron a Roma con motivo del Año Santo Católico.
El saludo del papa por el Día de la Madre
En su mensaje, también dedicó un pasaje especial al Día de la Madre, que se celebra este domingo en numerosos países: "Deseo un feliz día a todas las madres, incluyendo a aquellas en el cielo", expresó León XIV, visiblemente emocionado.
Oración en las tumbas de Francisco y San Pedro
Por otra parte, el Papa celebró una misa privada en las grutas vaticanas, cerca de la tumba de San Pedro, acompañado por el jefe de su orden agustiniana, el reverendo Alejandro Moral Antón. El sábado, León XIV rezó ante la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, cruzando simbólicamente el legado de su antecesor.