El papa León lamenta las "dificultades" entre EEUU y Canadá tras el fin de las negociaciones comerciales de Trump

24 de octubre, 2025 | 15.16

El papa León lamentó el viernes las fricciones que sacuden las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, en una probable referencia a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

"Canadá y Estados Unidos (...) mientras estamos aquí sentados, están experimentando grandes dificultades", dijo León, el primer papa estadounidense, en una reunión en el Vaticano.

"Dos países que una vez fueron considerados los aliados más cercanos en ocasiones se han separado el uno del otro", dijo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No es habitual que el líder de la Iglesia católica, que cuenta con 1.400 millones de miembros, haga comentarios sobre asuntos de comercio internacional, o sobre la política de algún país en particular.

León no ha hablado anteriormente sobre las políticas comerciales de Trump, pero ha estado aumentando la desaprobación del trato de la administración Trump a los migrantes, provocando una reacción acalorada de algunos católicos conservadores prominentes.

El papa respondió el viernes a una pregunta de un obispo canadiense durante un acto centrado en las posibles reformas de la Iglesia mundial, que se están debatiendo en un proceso de diálogo de varios años.

León sugirió que ese proceso, llamado sínodo, podría tener lecciones para Estados Unidos y Canadá.

(Reportaje de Joshua McElwee, edición de Alvise Armellini, Editado en español por Juana Casas)