Ucrania anunció el lunes que imputó a seis personas, entre ellas un legislador y un funcionario del gobierno, por malversación de fondos en la compra de drones y equipos interceptores para el ejército.
Kiev depende de un suministro constante de aviones no tripulados y sistemas de guerra electrónica para luchar contra la invasión rusa y también está llevando a cabo una ofensiva contra la corrupción, fundamental para su futuro en la Unión Europea.
Las autoridades anticorrupción dijeron el sábado que descubrieron una trama que ofrecía sobornos por compras a precios inflados. En ella estaban implicados el legislador, un funcionario en activo y otro ya destituido, un comandante de la Guardia Nacional y dos empresarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En 2024-2025, un grupo criminal organizado malversó de forma sistemática fondos asignados por las autoridades locales para necesidades de defensa", dijo la Oficina Nacional Anticorrupción en un comunicado, añadiendo que los sobornos ascendieron a cerca del 30% del valor de los contratos.
El contrato de los drones ascendía a 240.000 dólares, con una inflación de unos 80.000 dólares, según la Oficina.
El presidente Volodímir Zelenski, que el mes pasado provocó un escándalo público por suprimir brevemente la independencia de dos agencias anticorrupción, elogió la medida el sábado tras reunirse con los directores de las agencias.
Además del legislador, entre los imputados del lunes figuran un exgobernador y jefe de la administración regional, el jefe de la administración militar de una ciudad, el comandante de una unidad de la Guardia Nacional, y el director y el propietario de un fabricante de drones.
El lunes se ordenó el ingreso en prisión preventiva del legislador durante dos meses, a la espera de una fianza equivalente a unos 190.000 dólares, informó el tribunal anticorrupción de Ucrania.
Con información de Reuters