Una instalación que guía el tráfico aéreo dentro y fuera del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, sufrió el viernes una nueva interrupción de las comunicaciones de 90 segundos, la segunda en dos semanas y la última de una serie de problemas con los equipos que han despertado la alarma pública.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que la interrupción de las telecomunicaciones afectó a las comunicaciones y a las pantallas del Control de Aproximación por Radar de la Terminal de Filadelfia, que guía a los aviones que entran y salen de Newark Liberty, sobre las 3:55 hora local del viernes y duró unos 90 segundos.
The New York Times informó que un controlador de tráfico aéreo habló del apagón con el piloto de un avión de FedEx, citando una grabación de las comunicaciones de control de tráfico aéreo en la que dijo que "nuestros visores se fueron a negro otra vez".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El último incidente pone de manifiesto el envejecimiento de la infraestructura de la red de control aéreo y se produce un día después de que el secretario de Transporte, Sean Duffy, propusiera gastar miles de millones de dólares para arreglarla en los próximos tres o cuatro años.
La FAA dijo el miércoles que está tomando medidas inmediatas para solucionar los problemas que han interrumpido cientos de vuelos en Newark desde el 28 de abril, sobre todo de United Airlines, la mayor aerolínea del aeropuerto situado a las afueras de Nueva York.
United dijo el viernes que la interrupción de la FAA afectó a sus operaciones en Newark, pero no dio más detalles. United ha recortado de forma drástica sus vuelos y quiere que la FAA imponga nuevas limitaciones a las operaciones en Newark para hacer frente a los continuos retrasos.
"Décadas de no invertir adecuadamente en el sistema han impedido los esfuerzos de buena fe para realizar mejoras tecnológicas y reforzar la dotación de personal de los controladores aéreos de nuestra nación, que tanto trabajan", dijo el presidente ejecutivo de United, Scott Kirby, en un artículo de opinión en Fox News el viernes.
La FAA informó de que está aumentando la plantilla de controladores aéreos, añadiendo tres nuevas conexiones de telecomunicaciones de gran ancho de banda y desplegando un sistema de reserva temporal en el centro de control de Filadelfia mientras se pasa a una red de fibra óptica más fiable.
(Reporte adicional de Doyinsola Oladipo y Rajesh Kumar Singh; editado en español por Carlos Serrano)