El Senado de EEUU prolonga la votación del proyecto de ley de Trump de 3,3 billones de dólares

01 de julio, 2025 | 05.08

Los republicanos del Senado de Estados Unidos seguían tratando de aprobar el proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos del presidente Donald Trump a primera hora de la mañana del martes, a pesar de las divisiones dentro del partido sobre su esperado impacto de 3,3 billones de dólares a la pila de deuda del país.

Los senadores votaron en una sesión maratoniana conocida como "vote-a-rama", con una serie de enmiendas de los republicanos y los demócratas minoritarios, parte del proceso arcano que los republicanos están utilizando para eludir las reglas del Senado que normalmente requieren 60 de los 100 miembros de la cámara para acordar la legislación.

No estaba claro cuánto tiempo duraría la votación, que comenzó a primera hora del lunes y se extendió unas 18 horas. Los legisladores dijeron que el proceso se había retrasado en parte por la necesidad de determinar si las enmiendas cumplían las normas presupuestarias especiales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Poco después de la medianoche, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo a los periodistas que la votación estaba "ojalá en la recta final y entonces veremos cómo quedan los votos". Pero horas después, no había señales de que los legisladores avanzaran hacia una votación de aprobación.

Los republicanos no pueden permitirse perder más de tres votos en ninguna de las dos cámaras para aprobar un proyecto al que los demócratas están unidos en su oposición.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, un organismo no partidista, publicó el domingo su evaluación del impacto del proyecto de ley en la deuda nacional, que asciende a 36,2 billones de dólares. Se calcula que la versión del Senado costará 3,3 billones de dólares, 800.000 millones más que la versión aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes.

Muchos republicanos rebaten esta afirmación y sostienen que la prórroga de la política actual no aumentará la deuda. No obstante, los inversores en bonos internacionales ven incentivos para diversificarse fuera del mercado del Tesoro estadounidense.

Los demócratas, por su parte, esperan que la última y llamativa cifra pueda avivar la ansiedad entre los conservadores de mentalidad fiscal lo suficiente como para que se opongan a su partido, que controla ambas cámaras del Congreso.

"Este proyecto de ley, como hemos venido diciendo durante meses, despoja a la gente de su atención sanitaria, dispara su factura de la luz para pagar exenciones fiscales a multimillonarios", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso ante el Senado.

Thune replicó que los recortes fiscales ayudarán a las familias y a las pequeñas empresas, mientras defendía la reducción del gasto en programas de protección social.

Dijo que el plan público Medicaid estaba creciendo a un ritmo insostenible y que había algunas mejoras y reformas para hacerlo más eficiente.

El Senado avanzó por un estrecho margen el proyecto de ley de recortes fiscales, inmigración, fronteras y gasto militar en una votación de procedimiento a última hora del sábado, votando 51-49 para abrir el debate sobre el megaproyecto de 940 páginas.

Trump quiere que el proyecto se apruebe antes de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

(Escrito por Richard Cowan y Costas Pitas; editado por Michael Perry; editado en español por Paula Villalba)