Estados liderados por demócratas demandan para evitar que Trump desmantele agencias sanitarias EEUU

05 de mayo, 2025 | 15.09

Un grupo de estados liderados por los demócratas presentó el lunes una demanda para impugnar la decisión del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eviscerar el Departamento de Salud y Servicios Humanos con el despido de 10.000 empleados y el cierre de agencias enteras.

Los fiscales generales de 19 estados y del Distrito de Columbia, dijeron en una demanda presentada ante una corte federal en Providence, en el estado de Rhode Island, que los recortes de empleos y las consolidaciones de agencias que el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy, anunció en marzo despojaron inconstitucionalmente al departamento de los recursos necesarios para hacer su trabajo.

Según la demanda, los despidos, además de las ofertas de bajas incentivadas y despidos de empleados en periodo de prueba, redujeron el número de empleados a tiempo completo del HHS de 82.000 a 62.000 y dejaron a oficinas clave incapacitadas para desempeñar sus funciones legales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como parte del plan de reestructuración, el HHS dijo que también está fusionando 28 divisiones en 15 y cerrando la mitad de sus 10 oficinas regionales.

Tras el anuncio, los empleados de las agencias dependientes del HHS, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) fueron puestos abruptamente en excedencia administrativa el 1 de abril y se les comunicó que serían despedidos formalmente el 2 de junio.

Los estados argumentan que el efecto previsto de la reestructuración es el desmantelamiento de programas clave del HHS y que los despidos han provocado el cierre de laboratorios de enfermedades infecciosas, el abandono de experimentos y la suspensión de asociaciones.

Según sostienen, Kennedy carece de autoridad para poner en marcha los despidos generalizados y la reestructuración y que la administración violó la Constitución al usurpar la autoridad del Congreso para crear y financiar las operaciones de las agencias.

Los estados han pedido a un juez que impida al HHS aplicar el plan de Kennedy anunciado el 27 de marzo, evite el desmantelamiento del departamento y obligue a la administración a restablecer los programas de salud y reabrir los laboratorios de enfermedades infecciosas.

(Editado en español por Carlos Serrano)