La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió este lunes al presidente Donald Trump que refuerce las defensas federales contra los ataques de drones, afirmando que eventos como el Mundial de Fútbol y las celebraciones del 250 aniversario de Estados Unidos son "objetivos principales".
Según dijo, el próximo verano boreal, "el área de Nueva York será el epicentro de múltiples eventos de alto perfil, como la Copa del Mundo, la Regata de Grandes Veleros, la Revista Naval Internacional, el mayor espectáculo de fuegos artificiales de Macy's y la celebración del 250 aniversario de Estados Unidos, que se convertirán objetivos principales".
"Necesitamos una estrategia federal integral que no solo mejore drásticamente las capacidades de detección de drones a nivel nacional, sino que también proporcione medidas de mitigación sólidas y de múltiples capas", dijo Hochul en una carta a Trump publicada el lunes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su opinión, el gobierno debe hacer un mejor trabajo para proteger "infraestructuras críticas como centros de población, servicios públicos y activos militares".
Hochul instó a la Casa Blanca a tomar medidas, citando una serie de incidentes ocurridos el año pasado, junto al creciente uso de aviones no tripulados en la guerra en Ucrania y otros puntos problemáticos en todo el mundo.
La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato. Trump formó en junio un grupo de trabajo federal para garantizar el control sobre sus cielos, ampliar las restricciones sobre sitios sensibles, ampliar el uso federal de tecnología para detectar drones en tiempo real y proporcionar asistencia a las fuerzas del orden estatales y locales.
La final del Mundial de la FIFA se celebrará el 19 de julio de 2026 en East Rutherford, Nueva Jersey, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Nueva York.
"Un ataque contra infraestructuras militares y críticas estratégicas en Nueva York supone un peligro urgente para Estados Unidos", dijo Hochul. "La realidad es que el gobierno federal no está preparado y está mal posicionado para detectar y mitigar las amenazas (de los drones) y los estados se ven obstaculizados por la falta de autoridad legislativa y de acción por parte de la Administración Federal de Aviación".
(Editado en español por Carlos Serrano)