El Salvador propone a Venezuela intercambio de detenidos

20 de abril, 2025 | 20.04

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso el domingo un acuerdo para enviar a Venezuela a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos y encarcelados en su país, a cambio de liberar a detenidos en la nación sudamericana.

En una publicación en X, Bukele solicitó al presidente venezolano Nicolás Maduro que entregue a 252 de los cientos de apresados en Venezuela.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mandatario salvadoreño dijo que su cancillería enviará una correspondencia formal a Venezuela. Maduro y los funcionarios han calificado a Bukele de fascista.

Bukele sugirió liberar al periodista Roland Carreño y a la abogada de derechos humanos Rocío San Miguel, así como a 50 detenidos de otras nacionalidades, incluyendo estadounidenses, alemanes y franceses, como parte de un intercambio humanitario

También mencionó "liberar" a Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado, bajo el argumento que la "amedrentan a diario" en su casa en Caracas. No hay oficialmente investigación o medida judicial sobre ella.

El Gobierno venezolano ha señalado que en el país no hay presos políticos, sino encarcelados por diferentes delitos. Según las organizaciones no gubernamentales, al menos unas 800 personas están detenidas por razones políticas.

En marzo, el Gobierno del presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar con rapidez a quienes, según la Casa Blanca, eran miembros de la pandilla venezolana del Tren de Aragua. Más 200 personas, entre ellas venezolanos, fueron llevados a El Salvador a una prisión de alta seguridad.

El Gobierno venezolano ha señalado que las personas llevadas a El Salvador no tienen relación con la banda. Abogados y familiares de las personas enviadas al país centroamericano también niegan sus vínculos con pandillas.

La Corte Suprema de Estados Unidos prohibió temporalmente el sábado a la administración Trump deportar a un grupo de migrantes acusados de ser pandilleros.

Con información de Reuters