Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de romper la tregua de Pascua

Vladimir Putin había anunciado la tregua sorpresivamente el último sábado. Qué dijo el Kremlin sobre la posibilidad de extenderla.

20 de abril, 2025 | 14.33

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso Vladimir Putin y que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se había comprometido a respetar, en medio de la guerra que afecta a ambos países.

El líder del Kremlin, que ordenó la invasión de Ucrania hace poco más de tres años, anunció sorpresivamente el sábado una "tregua humanitaria" de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido el más significativo desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Desde el inicio de la tregua, Zelenski acusó a Rusia de continuar los ataques y este domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas.

El Ministerio de Defensa ruso denunció que a pesar de la tregua "unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir", en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia. El ente afirmó que los ataques "fueron repelidos".

Las autoridades rusas también señalaron que registraron ofensivas ucranianas en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que dejaron civiles muertos y heridos.

Por su parte, Zelenski acusó a Rusia de lanzar "operaciones" en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental y afirmó que el ejército ruso "sigue usando armamento pesado".

En total, Ucrania reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo. Asimismo, reiteró su propuesta de establecer "un alto al fuego total, incondicional y justo que se extienda 30 días como mínimo".

El Kremlin negó la posibilidad de extender la tregua

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicó este domingo que no hay ninguna orden del presidente ruso, Vladimir Putin, para una prórroga de la tregua de 30 horas que expira a las 0.00 horas del lunes.

"No ha habido ninguna otra orden", afirmó Peskov en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre si el alto el fuego unilateral podría ampliarse, informa la televisión pública rusa RBC.

Putin anunció una tregua "humanitaria" de 30 horas desde las 18.00 horas del 19 de abril hasta las 0.00 horas del 21 de abril que ha supuesto un descenso de la actividad militar, aunque ambas partes se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego.

Ucrania manifestó su voluntad de cumplir "con reciprocidad" esta tregua e incluso planteó prorrogarla 30 días para dar margen a medidas de confianza que permitan avanzar hacia una solución del conflicto.

Con información de la Agencia Deutsche Welle y Europa Press