ul (Reuters) -El tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, en España, se reanudó el martes, después de que un fallo en el cableado eléctrico dejara a los pasajeros atrapados en los vagones y en las estaciones durante la noche, según informó el operador de infraestructuras ferroviarias ADIF.
Alrededor de 20 trenes quedaron bloqueados en las vías o no pudieron partir el lunes por la noche y unos 10 más fueron cancelados el martes por la mañana en Madrid y ciudades del sur de España, entre ellas Sevilla, donde los líderes mundiales asisten a una conferencia de las Naciones Unidas sobre financiación del desarrollo.
El tráfico entre las localidades de Yeles y La Sagra, a unos 40 kilómetros al sur de Madrid, se suspendió a las 20:30 hora local (1830 GMT) al averiarse un cable de la catenaria, informó un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La causa de la avería era desconocida, dijo, y desde entonces ADIF ha pospuesto cuatro veces la reanudación del servicio antes de poner en marcha el primer tren alrededor de las 11:00 hora local (0900 GMT). La acumulación de pasajeros se iría reduciendo lentamente a lo largo del día, añadió.
ADIF pidió a los servicios de emergencia regionales que atendieran y evacuaran a los pasajeros varados y algunos de ellos pasaron horas atrapados en el interior de los trenes bajo un calor abrasador.
Al menos un tren lleno de pasajeros permaneció en las vías toda la noche, dijo el portavoz.
La red de alta velocidad se ha expandido rápidamente en España como parte de un impulso gubernamental para descarbonizar el transporte público.
La red conecta casi todas las grandes ciudades del país, pero es vulnerable a los incidentes con los cables, dado que atraviesa grandes extensiones de zonas escasamente pobladas.
Un robo de cables de cobre paralizó la misma línea durante más de 12 horas a principios de mayo.
Con información de Reuters