La Corte Suprema estadounidense permitió el lunes al gobierno de Donald Trump despojar a unos 350.000 venezolanos que viven en Estados Unidos de una protección temporal otorgada bajo el mandato de su predecesor Joe Biden, en un momento en que el presidente republicano busca aumentar las deportaciones como parte de su enfoque de línea dura hacia la inmigración.
El tribunal accedió a la petición del Departamento de Justicia de levantar la orden del juez de distrito Edward Chen, de San Francisco, que había paralizado la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de poner fin a la protección contra la deportación conferida a los venezolanos bajo el programa de estatus de protección temporal, o TPS.
Chen actuó en un desafío legal de los demandantes, incluidos algunos de los beneficiarios del TPS y el grupo de defensa National TPS Alliance, que dijeron que Venezuela sigue siendo un país inseguro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump, que regresó a la presidencia en enero, ha prometido deportar a un número récord de migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y ha tomado medidas para despojar a ciertos migrantes de protecciones legales temporales, ampliando el grupo de posibles deportados.
(Editado en español por Javier López de Lérida)