Polonia dice que Rusia intenta interferir en las elecciones presidenciales

06 de mayo, 2025 | 06.06

Polonia se enfrenta a un intento sin precedentes por parte de Rusia de interferir en sus elecciones presidenciales, dijo el martes el ministro de Asuntos Digitales, cuando la campaña entraba en su recta final antes de la primera vuelta de las votaciones, el 18 de mayo.

Polonia afirma que su papel como centro neurálgico de la ayuda a Ucrania la ha convertido en un objetivo clave de los sabotajes, ciberataques y esfuerzos de desinformación rusos, y Varsovia ha estado en alerta máxima ante posibles injerencias, especialmente después de que Rumanía cancelara unas elecciones presidenciales en diciembre debido a las acusaciones de intromisión rusa.

Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de que interfiere en elecciones extranjeras y ha criticado la decisión de cancelar los comicios en Rumanía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Durante las actuales elecciones presidenciales en Polonia, nos enfrentamos a un intento sin precedentes de interferir en el proceso electoral por parte de Rusia", dijo Krzysztof Gawkowski en una conferencia sobre defensa.

"Esto se está haciendo... (mediante) la difusión de desinformación en combinación con ataques híbridos frente infraestructuras críticas polacas con el fin de paralizar el funcionamiento normal del Estado", añadió.

Dijo que los ataques habían tenido como objetivo empresas de agua y alcantarillado, centrales térmicas y eléctricas y organismos de la administración estatal. El nivel de actividad rusa en términos de ciberataques en Polonia se ha más que duplicado en comparación con el año pasado, dijo.

"Hoy en Polonia, durante cada minuto de mi intervención, se han registrado una docena de incidentes dirigidos contra infraestructuras críticas", afirmó.

La embajada rusa en Varsovia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Varsovia dijo en marzo que se había producido un ciberataque contra la agencia espacial polaca. En 2024, Polonia dijo que la agencia estatal de noticias había sido probablemente víctima de un ciberataque ruso.

Varsovia y sus aliados también han alegado que Moscú está detrás de actos de sabotaje e incendios provocados en toda Europa. Rusia niega estas afirmaciones.

Con información de Reuters