Los fabricantes europeos de automóviles tendrán más tiempo para cumplir los objetivos de emisiones de CO₂ de la UE para automóviles y furgonetas y podrían reducir las posibles multas después de que el Parlamento Europeo diera su respaldo el jueves a una suavización de las normas.
Los fabricantes europeos habían advertido de que el cumplimiento de los objetivos este año podría haber dado lugar a multas de hasta 15.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), dado que los objetivos dependen de la venta de más vehículos eléctricos, un segmento en el que van a la zaga de sus competidores chinos y estadounidenses.
Tras una fuerte presión, la Comisión Europea propuso permitir a los fabricantes de automóviles cumplir los objetivos en función de sus emisiones medias durante el periodo 2025-2027, en lugar de solo este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los eurodiputados votaron a favor del cambio por 458 votos a favor y 101 en contra. Hubo 14 abstenciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que el cambio daría un "respiro" a los fabricantes de automóviles europeos. Volkswagen dijo la semana pasada que incluso el nuevo período de cumplimiento supondría una carga para el sector en 2025.
Los detractores de la prórroga dicen que la industria del automóvil ha tenido siete años para prepararse para los objetivos de 2025 y que la estimación de 15.000 millones de euros en multas está enormemente inflada.
(1 dólar = 0,8856 euros)
Con información de Reuters