Nicaragua decidió retirarse de la UNESCO después de que esa agencia de Naciones Unidas premió al diario independiente La Prensa, un férreo crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, informó el domingo el organismo internacional.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que recibió una carta del Gobierno de Ortega anunciando su retiro de la organización "en respuesta a la concesión del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano al periódico nicaragüense La Prensa" por un jurado internacional independiente.
En una declaración pública, Azoulay lamentó la decisión indicando que esta "privará al pueblo de Nicaragua de los beneficios de la cooperación, especialmente en los ámbitos de la educación y la cultura".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La UNESCO cumple plenamente con su mandato al defender la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo", afirmó.
El diario La Prensa, fundado en 1926, fue intervenido y confiscado por el Gobierno sandinista en el 2021. Sus periodistas fueron forzados al exilio y el diario opera desde entonces en forma digital desde Costa Rica, Estados Unidos y otros países.
La copresidenta Rosario Murillo calificó el premio a La Prensa como la "expresión diabólica de un sentimiento antipatriótico traidor", señalando que ese diario está vinculado a la oposición que en el 2018 intentó un supuesto "golpe de Estado fallido".
Con información de Reuters