El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió al presidente, Javier Milei, que la administración bonaerense se hace cargo de terminar la obra pública paralizada por el gobierno nacional. Además, afirmó que el mandatario "incumple la Constitución".
"Lo que el gobierno nacional abandonó con crueldad, nosotros lo seguimos y lo terminamos", remarcó Kicillof al inaugurar el viaducto Papa Francisco en la Ruta Provincial Nº 4, en el partido de Almirante Brown, durante el acto central que encabezó como parte de las celebraciones por el aniversario del 25 de mayo.
"Decía Milei que abandonó toda obra pública porque no le sirve a las personas de bien. Vení acá a Almirante Brown a ver si le sirve a los vecinos", agregó el gobernador hablándole directamente al Presidente, en un acto que compartió con el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Mariano Cascallares.
Kicillof señaló que el viaducto inaugurado "no es ni palabras ni teoría económica incomprensible, sino que son hechos. La única verdad es la realidad, y esta es la realidad". "No vamos a hablar de teorías anarcocapitalistas ni de la escuela austríaca", dijo pegándole a Milei.
Luego, habló directamente en tono electoral y dijo que "este pueblo se va a parar en las elecciones y va a decir si prefiere obras paradas u obras que se terminan; si prefiere desfinanciar las escuelas o escuelas que se abren; universidad pública, cultura, ciencia y tecnología o criptomonedas, bicicleta financiera y especulación".
"Nos dicen que no se pueden hacer las obras porque no hay plata. Es mentira. Acaba de pedir 20.000 millones de dólares al FMI, y ninguno fue para vivienda, educación, salud o vialidad. Se gastaron en timba 3.500 millones de dólares en poco tiempo, antes de la plata del Fondo. No es verdad que no hay plata", afirmó el gobernador bonaerense.
También criticó la falta de inversiones en la Provincia de parte del gobierno nacional pese a los elevados fondos por coparticipación que entrega: "Le digo a Milei: los recursos salen del pueblo y tienen que volver al pueblo. Le vamos a decir: devolvéle a la provincia de Buenos Aires lo que le corresponde".
Kicillof dijo que Milei incumple la Constitución y reivindicó al papa Francisco
Por otro lado, el gobernador bonaerense le pidió a Milei "que lea la Constitución Nacional y vea para qué está un presidente en Argentina: habla del derecho a la educación, la salud y la vivienda. "Juró cumplir una Constitución que está incumpliendo", aseguró.
Además, reivindicó a la figura del papa Francisco al darle su nombre al viaducto inaugurado. "Votaron y decidieron llamar a este viaducto 'Papa Francisco', un homenaje al Papa argentino que estaba en contra de la cultura del descarte y a favor de la cultura del encuentro".
MÁS INFO
Por último, se refirió a la conmemoración patria de este domingo al afirmar que "hoy, 25 de mayo, honrar la libertad es decir que Argentina es independiente y soberana, que no puede venir el FMI ni ningún país rico y poderoso a ponernos bases militares o poner en riesgo la Patagonia".
"La libertad por la que luchaban (en 1810) era una libertad de una vida no sometida a la precariedad ni la injusticia. No existe la libertad si no hay justicia social, ni solidaridad, ni fraternidad", cerró en contraste con la idea de libertad de Javier Milei.