Plaini: "Además de la paritaria, queremos una suma fija"

El Secretario General de los Canillitas habló de la importancia de las paritarias, se distanció de la CGT y dio detalles de la movilización del 17 de agosto.

13 de agosto, 2022 | 21.17

El Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, se refirió a la renegociación de paritarias y se distanció de la postura que impuso la Confederación General del Trabajo (CGT) a principios del mes de agosto. Si bien aseguró que formarán parte de la marcha prevista para el próximo 17 agosto, remarcó: "Además de la paritaria, queremos una suma fija".

En diálogo con "El Especial de los Sábados", por El Destape Radio, el representante de los Canillitas se mostró de acuerdo con la suma fija y resaltó que las paritarias "son innegociables". Con respecto a la suma fija, alternativa promovida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, cabe recordar que fue rechazada por la mayoría de los sindicalistas que representan al sector privado porque, según argumentaron, "achata las categorías salariales".

De cara al futuro y basándose en la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Plaini señaló: "Tenemos la posibilidad se sentar las bases de un nuevo esquema de producción y desarrollo". Mientras que, en relación al tipo de gobierno, sostuvo: "Creo en un capitalismo organizado, es decir en un Estado con capacidad regulatoria".

Sobre el cierre se refirió a la movilización del próximo 17 de agosto. "El 17 nos movilizamos contra el núcleo sojero, la cúpula de PRO y la cámara empresaria americana", explicó. Hace unos días, también en diálogo con El Destape Radio, remarcó que "la marcha está firme", con el objetivo de "reclamarles a los sectores concentrados de la economía para que dejen de hacer lobby para que aumenten los precios".

Hace pocos días, el presidente Alberto Fernández le lanzó un guiño a la CGT con respecto al tema salarios: "Dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y anunciamos aumento para los jubilados". Si bien la movilización fue convocada antes de la asunción de Massa, el nuevo ministro no logró desactivarla. Pablo Moyano la ratificó mientras que el sector más moderado, liderado por Héctor Daer y Carlos Acuña, participará pero sin brindar oradores para el acto.

La nota completa:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►