Argentina fue invitada por China a la próxima cumbre de los BRICS

Será virtual y tendrá lugar los próximos 20 de mayo y 24 de junio. El embajador Sabino Vaca Narvaja espera que Argentina sea incorporada formalmente al grupo durante el mandato de Alberto Fernández.

08 de mayo, 2022 | 23.03

Alberto Fernández recibió la invitación oficial de su par chino, Xi Jinping, para participar en una cumbre de cancilleres y presidentes en el marco de los BRICS, según reveló la Agencia Télam, y de esta manera se va preparando el escenario para una posible incorporación de Argentina a la entidad que nuclea a las cinco economías emergentes que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Es muy posible que la incorporación de Argentina a los BRICS se de durante el propio gobierno de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que el país preside la CELAC", dijo el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en diálogo con El Destape.   

Según había revelado a Télam, Argentina participará de los encuentros que se realizarán en tres tandas: el 19 de mayo se hará la primera que reunirá a partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, el 20 del mismo mes se realizará otra que reunirá a cancilleres y el 24 de junio a una tercera en la que se darán cita los jefes de Estado. Todas se harán de manera virtual por los protocolos contra el covid-19 que aplica la potencia asiática. 

El posible ingreso de Argentina a los BRICS

El embajador en Beijing aseguró que esta invitación contribuirá a que Argentina se acerque al objetivo de su "ingreso formal" a los BRICS y en ese sentido destacó que "es algo sumamente importante para Argentina la incorporación al espacio BRICS, que concentra casi el 30% del PBI mundial". 

"Ha sido público que en la reunión bilateral que tuvo nuestro Presidente con el presidente Xi Jinping le planteó la posibilidad de que China respalde el ingreso formal de Argentina a los BRICS y obtuvo una respuesta muy positiva", agregó Vaca Narvaja en referencia a la reunión que tuvo Fernández con el líder chino a inicios de febrero pasado. Para Vaca Narvaja, la invitación china a participar de la cumbre es un "gesto político", luego de la visita de Fernández y de la incorporación a La Franja y la Ruta de la seda. 

La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declarara a la agencia O'Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghai.

En ese sentido, el embajador en Beijing también destacó que tanto el actual gobierno de Brasil como dirigentes cercanos al candidato presidencial Lula Da Silva se mostraron favorables a que Argentina se incorpore al organismo multilateral, ahora de manera "más activa".

La cumbre virtual de los BRICS 2022 en China

Este es el marco en el que la Argentina, en el 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y mientras Fernández ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue invitada a las cumbres del BRICS.

Del total de tres cumbres, Fernández participará tanto de la primera, en calidad de presidente del Partido Justicialista, como de la última, ya como jefe de Estado. En la del 20 de mayo, será el canciller Santiago Cafiero quien encabece la exposición argentina. 

Más allá de Brasil, Argentina es el único país invitado por parte de Latinoamérica. También fueron invitados a participar Nigeria, Arabia Saudita, Kazajistán e Indonesia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►