El Senado aprobó la creación de un Fondo para reequipar a las Fuerzas Armadas

Juntos por el Cambio no participó de la votación ya que se retiró tras rechazar la prórroga de sesiones virtuales.

16 de septiembre, 2020 | 21.15

El Senado sancionó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) por unanimidad (41 votos a favor) en una sesión que abandonó Juntos por el Cambio, que decidió abandonar la sesión. Se trata de un fondo específico destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con los objetivos de la política de defensa al garantizar la soberanía nacional.

Impuesto a las Grandes Fortunas

El proyecto fue presentado por el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuando era diputado nacional. Obtuvo media sanción en la Cámara baja en noviembre de 2019 y la iniciativa indica que “los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material” para la actividad militar.

En redes sociales, Rossi celebró la sanción del FONDEF y aseguró que "va a permitir cumplir con el objetivo de reequipar a las Fuerzas al mismo tiempo que será un impulso trascendente para el desarrollo de la industria nacional para la defensa en Argentina" y agregó que "la política de defensa necesita de un instrumento militar equipado adecuadamente para cumplir con la misión principal que le demanda la Constitución Nacional y las leyes, que es garantizar la soberanía del país en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo".

En el cierre del debate, el senador José Mayans expresó que "es fundamental para un Estado democrático tener el equipamiento correspondiente en sus fuerzas armadas. para colaborar con la paz mundial o para colaborar en caso de catástrofe, como lo están haciendo ahora" y agregó "si no sesionamos no podemos dar respuestas a nuestro país. Hoy ha sido una sesión muy importante. ¿Y qué dice la oposición? Que irá al Poder Judicial para ver si puede invalidar esta sesión. Espero que reflexionen y que vengan a trabajar junto a nosotros".

Antes del debate del proyecto, la Cámara Alta aprobó la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró de la videoconferencia en desacuerdo con la "falta de consenso" para la extensión del protocolo y con la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus, como el traslado de jueces.

La votación de la prórroga de las sesiones remotas por 60 días mientras dure el aislamiento social fue aprobada por 41 votos a favor y 28 en contra de Juntos por el Cambio, que abandonó la sesión luego de señalar que no convalidaba esa aprobación al argumentar que no se alcanzaron dos tercios de los votos "requeridos en el reglamento", informó Télam.

Luego, por unanimidad dada la ausencia del interbloque opositor, el Senado rechazó los traslados de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, puestos a dedo por el macrismo en la Cámara Federal porteña, y de Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►