El proyecto de reforma laboral, que el miercoles obtuvo media sanción en el Senado, ya entró a la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza (LLA) apura el cronograma para darle media sanción en esta semana y tenerlo liquidado para antes del inicio de sesiones ordinarias. Sin embargo, los cuestionamientos de bloques opositores con diálogo con la Casa Rosada prenden una luz de alerta para la tropa legislativa de Javier Milei.
El viernes por la tarde, Victoria Villarruel firmó el giro del proyecto del Senado a Diputados, según confirmaron a El Destape fuentes del entorno de la Vicepresidenta. Horas después, la Cámara baja confirmó la convocatoria para el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda para el miercoles a las 14.
Según adelantaban desde bloques aliados en los pasillos de la Cámara mientras transcurría la sesión del jueves, la intención del oficialismo era tener el proyecto en el recinto el jueves.
LLA tiene una tropa de 95 diputados violetas que votarán a favor de la reforma laboral. Tiene que conseguir 34 más para el quórum y la sanción. En el Senado, el peregrinaje del ministro del Interior, Diego Santilli, a las provincias en las que no gobierna el peronismo más cercano al kirchnerismo cerró los votos de los bloques provinciales. Solo se escaparon algunos peronistas díscolos de Convicción Federal y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano. Al fin y al cabo, los números ya estaban.
MÁS INFO
La Unión Cívica Radical (UCR), que en la Cámara Alta son diez pero en Diputados apenas son seis, se inclinarían por el acompañamiento. "El debate se agotó en el Senado", consideraron desde el entorno de un legislador boina blanca.
Sin embargo, el aliado premium del oficialismo, el PRO, podría insistir en Diputados, donde tiene un número mayor de legisladores, con una crítica que hicieron en el Senado. Voces de la bancada que preside Cristian Ritondo adelantaron que van a "insistir" con la modificación del artículo que especificade que las empresas tienen que depositar el sueldo en una entidad bancaria.
En una de las últimas tandas de cambios del proyecto se eliminó la posibilidad de que se contemple el pago por billeteras virtuales. Martín Goerling, jefe de los amarillos del Senado, insistió en el recinto. El argumento del oficialismo, comentaban en los pasillos, radica en que las finitech no tienen una legislación que las obligue a responder ante sus clientes, como si la tienen los bancos a través del Banco Central.
Además, adelantaron que también insistirán con los "cambios en las licencias por enfermedad": esto en alusión al artículo 44, que reforma el 208 de la ley de Contrato de Trabajo y establece que si un trabajador tiene un accidente o enfermedad por fuera de su trabajo "tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración básica" por un perídodo de tres o seis meses, dependiendo de si tiene personas a cargo.
Al igual que el PRO, el sector de Provincias Unidas tiene una mayor cantidad de representantes en Diputados que en el Senado. Voces que conocen la vida interna del espacio de centro, deslizaban que podría haber alguna objeción al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y en el Régimen de Incentivo a las Medianas Empresas (RIMI).
También había voces disconformes con la desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De todos modos, conjeturaban con que los diputados que representaban al peronismo de Córdoba imitarían a la senadora Alejandra Vigo y votarían a favor el texto que llega desde la Cámara alta.
De prosperar los cambios en Diputados en el articulado, el proyecto tendría que volver al Senado. "No vamos a aceptar cambios", adelantaba el miercoles una fuente de LLA en la Cámara alta, cuando se le consultó sobre qué haría el oficialismo frente a este posible escenario.
Por el rechazo, están definidos el bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Desde el peronismo acotaron: "El miércoles tendremos dictamen propio, con críticas al de ellos y propuestas nuestras".
