La Libertad Avanza (LLA) se encamina a tener la media sanción en general de la reforma laboral en el Senado. Sin embargo, las negociaciones por más cambios en el proyecto todavía siguen en marcha y los votos en capitulos en particular todavía no está cerrada.
Fuentes del oficialismo en la Cámara alta confirmaron a El Destape que tienen los votos asegurados para la sanción en general del proyecto en el Senado. El número que deslizaron fue el de 44. Los cálculos dan por hecho las manos de LLA (20), más la de los bloques aliados que ayer formaron parte del anuncio del acuerdo por la primera tanda de cambios en el texto oficialista, la Unión Cívica Radical (UCR) que aporta diez y el PRO que aporta tres.
Pero a estos se suman las bancadas provinciales de Frente Renovador de la Concordia, que tiene dos senadores, y Despierta Chubut, Independencia, La Neuquinidad y Primero los Salteños, que tiene un senador cada uno, además de Carlos "Camau" Espínola, de Unidad Federal. En duda, la cordobesa Alejandra Vigo y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
LLA se puede llevar la sanción en general, pero se le pueden caer algunos votos en la votación por capitulos. Algunos senadores de la oposición "dialoguista" no acompañarían algunos puntos como el del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). El senador de la UCR Daniel Kronenberger anunció en el recinto su rechazo a la derogación de la ley de Teletrabajo y del Estatuto del Periodista.
La sesión se estima que se estirará hasta después de las 12. Las negociaciones con la oposición estuvieron a cargo de la jefa de la bancada de LLA, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que se afincó en la Cámara alta.
"Hoy estamos votando una ley importante y trascendente, que desde el principio de la democracia se intenta votar, que es adecuar normas laborales, equilibrar un sistema que está desequilibrado y trabajar en torno a algunos problemas que se fueron agravando como fue la extrema judicialización del sistema", afirmó Bullrich, que le cedió la enumeración de los cambios a sus compañeros de bloque Juan Cruz Godoy y Bruno Olivera.
Sin embargo, todavía hay cambios que se están negociando. Fuentes de la oposición revelaron que las charlas continúan sobre el límite hasta el 2028 de las contribuciones sindicales voluntarias. En la última tanda de reformas, se incluyó el acuerdo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las competencias de la justicia laboral nacional al fuero porteño. "Esto es un reclamo desde la reforma de la Constitución", acotó en los pasillos de la Cámara alta un senador oficialista.
MÁS INFO
La misma voz sugirió mirar con atención el mensaje por X del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que con énfasis celebró el pacto. "Solo así las empresas van a dejar de ser rehenes de mafias que, con el falso pretexto de 'defender derechos', se llenaron los bolsillos con juicios millonarios", dijo en el ex Twitter el mandatario del PRO.
Una alta fuente del oficialismo descartó los votos a favor del peronismo no kirchnerista. Sin embargo, las dudas rondan sobre tres senadores del bloque Convicción Federal: Carolina Moises (Jujuy), Sandra Mariela Mendoza (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca).
El bloque Justicialista ya expresó su rechazo a la reforma laboral en los senadores que hicieron uso de la palabra. "Esta ley termina con los derechos para no hayan juicios. Son pocos los trabajadores que hacen juicios, con la cantidad que podrían hacer, por el incumplimiento fenomenal que hay de las leyes laborales", expresó el senador de Justicialistas Mariano Recalde.
