LLA quiere exprimir al máximo la última semana y media de sesiones extraordinarias del Congreso

El oficialismo espera que Diputados apruebe el jueves la reforma laboral, pese a las inquietudes de algunos aliados. Dos textos con media sanción inician su camino en el Senado, ¿habrá tiempo para un proyecto más?

16 de febrero, 2026 | 00.05

Le quedan dos semanas al período de sesiones extraordinarias del Congreso, una de las cuales está cortada por los feriados de carnaval. Pese a eso, La Libertad Avanza (LLA) apuesta a darle sanción definitiva al proyecto de reforma laboral en Diputados y apuesta a allanar el camino en el Senado para la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur- Unión Europea.

Sin embargo, existe la chance de que la Casa Rosada sume un texto y un día más para exprimir al máximo el calendario antes de que Javier Milei abra el período ordinario.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué pasará con la reforma laboral

El miércoles próximo, a las 14, se reunirá el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de reforma laboral. La intención de LLA es sesionar el jueves.

El oficialismo espera alinear a los bloques satélites y aliados para llegar y superar los 129 para el quórum y la sanción definitiva del proyecto de ley. El radicalismo ya adelantó que iba a darle sus votos al texto que vino del Senado.

Sin embargo, el aliado premium del oficialismo, el PRO, insistirá con la inclusión de las billeteras virtuales como medio de pago. LLA no estaba de acuerdo con este punto, aunque habrá que ver si se responde a este requerimiento de otra forma. También estaban en desacuerdo con los artículos sobre las licencias por enfermedad.

Por el sector centro del recinto, desde Provincias Unidas deslizaban que podría haber alguna objeción al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y en el Régimen de Incentivo a las Medianas Empresas (RIMI).

Si las modificaciones al articulado encuentran una mayoría en el recinto que preside Martín Menem, el proyecto tendría que volver al Senado. En la Cámara alta ya avisaban que no estaban dispuestos a dar lugar a los pedidos de cambios.

Por el rechazo, están definidos el bloque de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Desde el peronismo acotaron: "El miércoles tendremos dictamen propio, con críticas al de ellos y propuestas nuestras".

Sesiones extraordinarias: qué pasará en el Senado

El Senado tiene para debatir en lo que queda del período de sesiones extraordinarias dos proyectos que ya tienen media sanción en Diputados: la reforma de la ley de régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

La voluntad del oficialismo en el Senado, que tiene como bastonera a la jefa de bloque Patricia Bullrich, estaba puesta en la reforma laboral. Fuentes de LLA consultadas por este medio desconocieron que hayan movimientos en las comisiones como para sacar esos dos expedientes antes del 1°de marzo, "para que Milei se luzca" en el inicio de sesiones ordinarias. LLA debería activar los grupos parlamentarios entre el miércoles y el jueves, para ir al recinto la semana siguiente.

Además, para el 24 de febrero está citada la sesión preparatoria en la que se ratificarán las autoridades del Senado. "(Bartolomé) Abdala dice que sigue él", comentaron desde el entorno de un senador de LLA. El puntano está en la mira de la Casa Rosada, no por deslealtad a los Milei, sino por haber sido promovido a la presidencia Provisional por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

¿Se extienden las extraordinarias en el Congreso?

La convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso que firmó Milei tiene como tope el viernes 27. Sin embargo, circularon versiones periodísticas de que la Casa Rosada podría convocar a un día más, el sábado 28, con el objetivo de ingresar un proyecto de financiamiento universitario.

"Puede ser", se limitaron a decir ante la consulta de El Destape fuentes parlamentarias que caminan los pasillos de Diputados. El financiamiento universitario había sido impulsado dos veces por la oposición en el Congreso. En 2024, Milei lo vetó, mientras que en el año siguiente lo promulgó, pero posponiendo su implementación. El argumento del líder de LLA es que el proyecto no especificaba la fuente de financiamiento. 

"El Gobierno nos dio la razón", afirmó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro en su cuenta de X, tras la circulación del rumor de un proyecto de financiamiento universitario hecho en la Casa Rosada. El 'lilito' le recordó a Milei que "cumplir la ley no es opcional, es una obligación". Y se atajó: "Vamos a esperar conocer el texto definitivo para evaluarlo en detalle; no vaya a ser que termine siendo una frazada corta, que cubra solo una parte del problema".