Se largan las sesiones extraordinarias y La Libertad Avanza espera mostrar algún éxito en el Congreso

Javier Milei convocó a las dos cámaras en febrero para sacar cinco temas, entre ellos, la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad. Los votos, siguen en duda. La oposición, por su parte, insistirá con bajar el DNU de Inteligencia.

02 de febrero, 2026 | 00.05

El Congreso inicia el período de sesiones extraordinarias solicitado por la Casa Rosada. Entre el temario figuran dos temas, la reforma laboral y la ley de Régimen Penal Juvenil, por los que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) busca hacerse con los votos aliados en el Senado y Diputados, respectivamente. Por su parte, la oposición no solo busca coordinar el rechazo a estos proyectos, sino que en la Cámara baja tiene en la mira la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley de Inteligencia firmado por el presidente Javier Milei.

Sesiones extraordinarias: qué temas se tratarán

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Milei firmó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 2 al 27 de febrero. El decreto 24/26 del Presidente convocó a las dos cámaras para tratar la reforma de la ley de Glaciares, la ley de "Modernización Laboral" y el pliego del ex diputado Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea.

El temario también incluye el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, hoy frenado por el Parlamento Europeo y enviado al Tribunal de Justicia de la unidad comercial del viejo continente.

Sin embargo, la semana pasada el Ejecutivo agregó al temario, a través del decreto 53/26, el proyecto de ley Penal Juvenil. Este entrará por la Cámara de Diputados.

Reforma laboral

"El martes arranca la pachanga", dijo a El Destape una voz que ocupa una banca en el bloque de senadores de LLA. Ese día, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, volverá a recibir a otros presidentes de bloques, sin incluir a los peronistas, para terminar de llegar a un acuerdo para llevar al recinto de la Cámara Alta a la reforma laboral.

Tras el primer cónclave, Bullrich se jactó de tener una supuesta mayoría de 44 votos para la media sanción y deslizó que había "un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno”.

Es cierto que los otros bloques que participaron del encuentro (PRO, Unión Cívica Radical, Frente Cívico por Córdoba, Frente Renovador de la Concordia, Despierta Chubut, Movere Santa Cruz, Salta Somos Todos y Unidad Federal) fueron herméticos sobre el contenido de lo hablado. Sin embargo, algunas voces deslizaron la necesidad de que haya cambios para que la ley salga.

Hay gobernadores fastidiados con los capítulos sobre las rebajas tributarias. Esto contrasta con el optimismo que deslizan desde el entorno del ministro del Interior, Diego Santilli, que armó un álbum de fotos con las reuniones que tuvo con los jefes provinciales que, según la versión de LLA, le dieron el apoyo.

También hay malestar con los artículos que anulan la preeminencia de los convenios colectivos de trabajo nacionales por sobre los de un estamento más chico y el que elimina la ultra actividad, la continuidad de un convenio colectivo de trabajo pese a su expiración

Baja de la edad de imputabilidad

Ante el estancamiento de la reforma laboral, el Gobierno recicló el proyecto de ley de Régimen Penal Juvenil, cuya principal modificación es la baja de imputabilidad. LLA no confirma si resucitará el proyecto original o enviará uno nuevo a la Cámara de Diputados. 

El primer texto enviado a la Cámara baja proponía la imputabilidad a partir de los 13 años. Bullrich salió vía X a ratificar que esa era la edad que se debía establecer. Pero en 2025, ese proyecto había obtenido dictamen porque el oficialismo tuvo que ceder ante sus aliados que se eleve a 14 años. Tanto con la conformación anterior como con la actual, LLA necesita de sus aliados.

Para que se comience a debatir la baja de imputabilidad, la Cámara debe convocar a la apertura de más comisiones de trabajo. Formalmente, solo están conformadas Hacienda y Presupuesto y Legislación Penal, que el oficialismo activó para sacar el presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal. Fuentes parlamentarias adelantaron que habrá reuniones en la semana. Hay quienes dicen que el miércoles habría un cónclave de los jefes de bloque.

En el caso de Unión por la Patria, bloque opositor con mayor cantidad de integrantes, advierten que inisistirán con el dictamen que habían presentado en 2025.

DNU de Inteligencia

El DNU de la reforma de la ley de Inteligencia ya está en condiciones de ser tratado por cualquiera de las cámaras. La oposición en Diputados insiste con convocar a sesión en febrero y bajar el texto que empodera y desregula el accionar de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La oposición estaría a seis votos de los 123 votos para el quórum y el rechazo: 93 de Unión por la Patria, 18 de Provincias Unidas, cuatro el Frente de Izquierda y los Trabajadores, dos de la Coalición Cívica y dos de Encuentro Federal, el larretista Álvaro González, la cordobesa Natalia De la Sota, el puntano Jorge "Gato" Fernández y Marcela Pagano.

Por su parte, LLA no puede perder aliados. Estos todavía no se expresaron sobre qué harán. El PRO había condicionado su acompañamiento a una explicación del Gobierno nacional de los protocolos de aplicación y normativa complementaria del DNU. Todavía no tiene respuestas.