Coronavirus en Argentina: advierten que el país está "ante un bruto rebote" y piden restricciones

Orduna advirtió que deberán tomarse medidas de restricción para evitar una propagación mayor.

06 de enero, 2021 | 09.26

El infectólogo y asesor del gobierno nacional Tomás Orduna alertó que la Argentina está ante una segunda ola de coronavirus y que a la suba de contagios es necesario imponerle restricciones para evitar una propagación mayor. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Estar en 14.000 casos es lo que está llevando a tomar medidas en varias provincias. En el AMBA algo tenemos que hacer, sin duda. Estamos en un bruto rebrote", sostuvo el experto, quien sostuvo que en diciembre había 5000 contagios diarios en la Argentina y que en la actualidad hay un promedio de 15.000.

En declaraciones a El Destape Radio, el médico afirmó: "De seguir así la segunda ola que esperábamos para fines de marzo o principios de abril se habría adelantado. Esto es una curva en ascenso. Hay que ponerle algún tipo de restricciones".

Orduna dudó de la decisión de buscar concientizar a los argentinos y recomendar el distanciamiento social. "Apelamos a la conciencia de la misma población que no usa barbijo y encima le tenemos que decir que se quede en su casa", sostuvo el infectologo y agregó que en Gran Bretaña comenzó una brutal estrategia de cierre.

El asesor de Alberto Fernández opinó que se deben imponer nuevas restricciones y alertó que "el inicio de la vacunación puede actuar de alivio para algunas personas. Pero eso no es así. La vacuna no es una bala mágica". El funcionario explicó que para lograr la inmunidad de rebaño por vacuna hay que tener un 70% de población vacunada.

"Un 70% de vacunados son 30 millones de argentinos. En la primera etapa son 14 millones, que estarían vacunadas para el inicio del otoño", explicó Orduna, quien sostuvo que espera "que podamos hacer algo para que esto sea un rebrote de la primera ola y no el inicio de la segunda ola".

El infectólogo informó que en la Costa Atlántica hay un gran número de contagiados y que muchos jóvenes son los responsables. A ellos no le va a pasar nada, pero sí a sus familiares que pueden ser población de riesgo.  "En Capital y el AMBA también hay reuniones masivas", expresó y alertó que "cada llegada de una nueva cepa potencia ya que tiene mayor facilidad de transmisión".

Por último, Orduna dijo: "Los jóvenes tienen que elegir entre vida social o ver a los padres. Pero el problema es que viven con los padres", "Veo actitudes poco solidarias de algunos jóvenes" y "Lo de las multas tengo la sensación que no cambia"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►