PAMI: fiscal macrista citó a Luana Volnovich como testigo por su denuncia contra Larreta

La orden la dio el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques que resolvió iniciar una investigación de oficio. El PAMI denuncia que los centros de vacunación de la obra social de jubilados están vacíos por fallas en la asignación de turnos.

23 de abril, 2021 | 12.15

Un fiscal macrista citó a la titular del PAMI, Luana Volnovich, como testigo por su denuncia contra Horacio Rodríguez Larreta por los turnos de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. La orden la dio el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques, que resolvió iniciar una investigación de oficio.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El PAMI denuncia que los centros de vacunación de la obra social de jubilados están vacíos por fallas en la asignación de turnos. Desde Ciudad contestaron que los padrones que les dieron estaban “desactualizados” y habían sido entregados por la obra social de jubilados.

Esta mañana la fiscalía a cargo de Maximiliano Vence buscaba información en las oficinas de CABA y en el PAMI. Se trataba de “órdenes de presentación” para que los dos organismos públicos entreguen los datos sobre los listados de personas a vacunarse. El procedimiento lo hacía el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Ayer a la tarde, Volnovich denunció por Twitter que el gobierno porteño gestionó mal la asignación de turnos para la vacunación de adultos mayores. “No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, publicó en sus redes sociales.

Según la titular del PAMI, el lunes se abrieron en la ciudad de Buenos Aires tres vacunatorios de dicha obra social con capacidad para inmunizar a 1.200 adultos mayores por día. Sin embargo, se encontraron con que solo el 30% de las personas con turno asignado se presentaban. Volnovich aseguró que, ante esta situación, desde PAMI comenzaron a llamar a quienes figuraban en la lista de turnos y encontraron “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas”.

Tras compartir imágenes de los vacunatorios del PAMI con salas de espera casi vacías, y de las heladeras con las cajas de dosis sin utilizar, la funcionaria escribió: “Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?”, cuestionó.

Ahora, el fiscal Mahiques decidió de oficio abrir una investigación para sabe si existió alguna irregularidad y/o delito. Por eso, lo primero que se dispuso fue conseguir la información básica. Y esta mañana se hizo el procedimiento en las reparticiones del Ministerio de la Salud porteño y el organismo del PAMI para comenzar a analizarla. Al mismo tiempo, Volnovich fue citada a declarar como testigo para el próximo lunes ya que hasta ahora solo se tiene lo que publicó en su red social.

¿Quién es Juan Bautista Mahiques, el jefe de los fiscales porteños?

El 14 de diciembre de 2015 Mahiques fue designado como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia. Además, en esos primeros días de la era Macri, fue designado como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, desde donde impulsó toda clase de atropellos judiciales PRO. Mahiques tuvo un tercer cargo cambiemita: fue designado como Suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los Mahiques ocupan muchos casilleros en el Poder Judicial digitado por el macrismo. Carlos Alberto Mahiques, el pater familia, pasó de juez a ministro de María Eugenia Vidal para recalar, vía un traslado irregular, en la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país

Por su parte, hoy el ministro de Salud Fernán Quirós se desligó de responsabilidades con respecto a los errores de empadronamiento del PAMI y aseguró que las irregularidades en la asignación de turnos para jubilados y jubiladas pueden solucionarse “rápidamente con una reunión de trabajo” que resuelva problemas vinculados al padrón de afiliados.

Fernán Quirós dio sus justificativos: el funcionario porteño afirmó que el Gobierno Nacional asignó 5000 vacunas al PAMI, por fuera de la cuota de vacunas entregadas a Ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno porteño tenían que encargarse de empadronar a los afiliados y, según Quirós, todos los datos para asignar turnos se los brindaron desde el PAMI.

"Hemos asignado 1500 y quedan asignar 3500 más", comentó Quirós. Luego, afirmó que la vacunación empezó el lunes y "el miércoles notamos dificultades con el padrón por las inexactitudes, faltantes, datos erróneos y el mismo miércoles les pedimos una reunión, pero el PAMI luego la suspendió”, sostuvo y se mostró confiado en que la situación puede resolverse “con una reunión de trabajo”.

"Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”, indicó el ministro.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►