Curas villeros destacaron que los barrios se pusieron “la Patria al hombro" en la pandemia

Celebraron en la villa 31 el 90 aniversario del nacimiento del Padre Carlos Mugica. En la parroquia Cristo Obrero también estuvieron funcionarias del gobierno nacional y legisladoras.

07 de octubre, 2020 | 21.36

"Hoy especialmente queremos agradecerles cómo se han puesto la patria al hombro, en este tiempo de pandemia que estamos viviendo. Nos han vuelto a recordar que nadie puede pelear la vida aisladamente", dice la carta que fue leída en las puertas de la parroquia Cristo Obrero, fundada por el padre Carlos Mugica en la villa 31.

¿Por qué sube el dólar?

Fue durante un acto homenaje del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Capital y Provincia a Mugica en el aniversario 90 de su nacimiento. “Es un día importante y nos reunimos todos para homenajear a Mugica y también a la gente de nuestros barrios que demostraron un trabajo muy grande, y que todavía se mantiene, la cultura de la villa es la posibilidad de ser solidarios en todo momento”, dijo el padre José María “Pepe” Di Paola a El Destape.

La situación está complicada. Ya veníamos con años de caída en el trabajo, las changas, y la pandemia motivó que todo cayera, eso impactó en el bolsillo de la gente y también en el ánimo”, advierte Di Paola. El padre, que trabaja en los barrios de José León Suárez, destaca que las medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar y la asistencia alimentaria del Estado fueron buenas medidas para amortiguar el impacto de la crisis. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“El que tiene, tiene que poner”, dice el padre Pepe en relación al debate sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas que impulsa el oficialismo en el Congreso. “Hay que ayudar, hay que sacar del fondo a un montón de hermanos que están pasándola mal y no solamente se le puede pedir esfuerzo al que no tiene trabajo”, concluye.

También señaló que para salir de la crisis es necesario fortalecer a las instituciones que tienen una participación activa en los barrios. “Los planes pasan, lo que queda es la comunidad organizada. Cuando tenés un club, una capilla y un colegio dentro del barrio, tenés que fortalecerlos”, destaca uno de los integrantes del equipo de sacerdotes que trabajan en las villas.

El 7 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional de la Identidad Villera, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, en homenaje al padre Carlos Mugica en el aniversario del nacimiento del sacerdote, pionero en la Argentina del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fundador del movimiento de curas villeros, militante de las luchas populares de las décadas de 1960 y 1970, y asesinado en 1974 por la Triple A.

En el acto en Cristo Obrero también recordaron a otros sacerdotes, como Rodolfo Ricciardelli, Daniel de la Sierra, Héctor Botán, Jorge Vernazza, y al padre Bachi -Basilicio Britez-, reconocido por su trabajo en La Matanza, y que falleció luego de permanecer internado dos meses afectado por Covid-19.

En el texto dedicado a los vecinos y vecinas de las villas del Área Metropolitana de Buenos Aires, destacaron que en esos barrios "todavía se vive el espíritu del vecindario, donde cada uno siente espontáneamente el deber de acompañar y ayudar al vecino".

Más temprano, también en la parroquia Cristo Obrero de la villa 31, estuvieron presentes funcionarias nacionales y legisladoras. La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, la titular del PAMI, Luana Volnovich, la diputada nacional Paula Penacca y la comunera Sofía González, junto a militantes del Frente de Villas de La Cámpora, fueron recibidas por Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del equipo de sacerdotes que trabajan en villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“Hemos sido y somos siempre víctimas de ataques de los sectores que concentran y detentan el poder en nuestro país. Sufrimos la constante estigmatización perpetrada de los medios de comunicación. Ambos sectores son los pilares de la tristemente célebre cultura del descarte. Los villeros y villeras NO somos cómplices de ese sistema que margina y excluye”, destacó el Frente de Villas de La Cámpora en un comunicado.

“Queremos que la presencia del Estado en los barrios no se limite al accionar represivo de las fuerzas de seguridad, luchamos para que nuestros/as hijos/as tengan las mismas oportunidades educativas y laborales que cualquiera que vive en la Ciudad”, agregaron.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►