Caso Facundo Castro: la identidad del cuerpo se conocerá el miércoles

Este lunes circuló la información falsa de que el cuerpo hallado correspondía al joven desaparecido. La propia madre y el juzgado federal lo desmintieron. El informe integral estará en los próximos 30 días.

31 de agosto, 2020 | 21.29

“Me han llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense y también la jueza Marrón diciéndome que son mentiras”, dijo Cristina Castro en la tarde de este lunes. La propia madre de Facundo Astudillo Castro tuvo que salir a desmentir la información que comenzó a circular en varios medios, que daban por confirmada la identidad del cuerpo hallado el 15 de agosto en la zona de Villarino Viejo, y peritado en el laboratorio del EAAF en la ex ESMA el martes 25.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Ante las versiones difundidas, el juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca informó en un comunicado que "aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados". Además, anticipó que el Equipo Argentino de Antropología Forense remitirá el informe el miércoles 2 de septiembre y que el resultado de la pericia genética será informado a Cristina Castro, para luego emitir una comunicación oficial.

Desde el EAAF informaron que tienen un estricto protocolo por el que siempre informan en primer lugar a la familia y luego a la Justicia. La identificación se lleva a cabo en el laboratorio que tiene la organización en la provincia de Córdoba. Otras fuentes de la investigación se mostraron sorprendidas mientras circulaba con velocidad la información falsa, al tiempo que negaban a El Destape los trascendidos “irresponsables y peligrosos” que se replicaban en canales de televisión, radios, portales y redes sociales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los abogados de Cristina Castro, Leandro Aparicio, dijo que “esto es una vergüenza más de las tantas que tenemos que ver en este caso, donde circula públicamente información que ni la madre de Facundo ni nosotros como representantes de la querella sabemos”.

Desde Amnistía Internacional Argentina comunicaron que “la difusión de información no oficial es perjudicial para el avance de una investigación eficaz y vulnera el derecho a la verdad y justicia de la familia de Facundo”, y exigen que se lleve a cabo una investigación urgente, efectiva e independiente que esclarezca los hechos que motivaron la desaparición del joven y las responsabilidades.

El miércoles se sabrá la identidad del esqueleto incompleto peritado en la autopsia que estuvo a cargo del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, junto a otros 15 peritos, incluida la médica legista Virginia Creimer en representación de la familia. La madre está convencida de que los restos corresponden a su hijo. Luego habrá que esperar la conclusión final sobre la data y la causa de la muerte, que se conocerá en un plazo no menor a 30 días.

Fuentes que tuvieron acceso al proceso llevado a cabo en el laboratorio que tiene el EAAF en la ex ESMA aclararon a El Destape que todavía “es imposible tener resultados preliminares, es una irresponsabilidad apurarse y decir algo cuando todavía ni siquiera sabemos si es Facundo”. De hecho, la propia jueza federal María Gabriela Marrón aclaró que las declaraciones de la querella, “se informa que ni el Juzgado ni ninguno de los peritos oficiales que participaron del examen de los restos óseos hallados los días 15 y 21 del corriente mes y año dio información a la madre del joven sobre las deliberaciones”.

Y advirtió que “todos los peritos actuantes, incluida la perito de parte, tienen deber de confidencialidad (guardar secreto), que se hizo saber a todos antes, durante y después de la pericia. Su violación tiene consecuencias penales. Durante la reunión no se emitió ninguna conclusión y las conversaciones que mantuvieron los peritos son absolutamente secretas”.

Las claves de la autopsia

La autopsia brindará precisiones en el informe de diatomeas, una alga unicelular que se encuentra en el agua, para determinar mediante una muestra obtenida de la médula ósea si el cuerpo murió ahogado. Anticiparon que de confirmarse ese dato, no podrá saberse si fue de manera forzosa o accidental.

Otro resultado importante será el realizado por el entomólogo, que analiza la fauna cadavérica -rastros de insectos en el esqueleto- para determinar, con una ventana de tiempo, cuándo murió esa persona y desde cuándo estaba en el lugar.

Según explicaron a El Destape, todavía “nada permite concluir que la persona haya muerto por asfixia ni muerte violenta”, ya que están en proceso los análisis e informes que realiza cada perito que participó de la autopsia. Toda esa información será procesada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que confeccionará un informe integral, para luego informarle a la madre de Facundo y a la jueza.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►