Organizaciones políticas piden que la deuda con el FMI la paguen "quienes la fugaron"

Agrupaciones que integran el Frente de Todos le apuntaron a la gestión de Macri y reclamaron por la fijación de un nuevo aporte extraordinario que apunte a "los 100 principales fugadores de divisas" tras la toma del préstamo en 2018.

25 de enero, 2022 | 16.23

Organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Frente de Todos pidieron que "la deuda la paguen quienes la fugaron". Además, expresaron que el país "tiene que destinar" sus recursos "al desarrollo de su economía y a la restitución del tejido social severamente dañado".

"Hay tres grandes actores que tienen que asumir su responsabilidad frente a esta crisis", señalaron en un comunicado y apuntaron contra el Fondo "por haber otorgado un crédito incobrable violando sus propios estatutos". En esa línea, apuntaron al gobierno de Mauricio Macri, que "tomó un préstamo imposible de pagar para financiar su campaña y la fuga de capitales" y a "los grandes grupos económicos que aprovecharon el escenario favorable para comprar dólares baratos y fugarlos".

Las organizaciones, que integran el Frente de Todos, propusieron "un aporte extraordinario de los 100 principales fugadores de divisas que obtuvieron en el mercado de cambios U$S 27.000 millones", y "sostener" la querella criminal iniciada por el presidente Alberto Fernández "contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo 'stand by' con el FMI para establecer sus responsabilidades penales y civiles y que respondan con su patrimonio".

"De la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables, no el pueblo", remarcaron en el documento apoyado por la agrupación Roja y Negra de los Metrodelegados, que lideran su Secretario General Alberto "Beto" Pianelli y su adjunto Néstor Segovia; Espacio Puebla, en el que se encuentran los dirigentes José Cruz Campagnoli, Flavio Turné y Horacio Chique; y el Frente Germán Abdala de la agrupación Verde y Blanca de ATE, liderada por Daniel "Tano" Catalano.

A su vez, manifestaron que el macrismo "endeudó a la Argentina en U$S 100 mil millones sin destinar uno solo de esos dólares para realizar obras ni desarrollar infraestructura alguna" y subrayaron que cuando al gobierno de Macri "se le cerró el acceso al mercado voluntario de crédito recurrió al FMI". Al respecto, las organizaciones propusieron que el organismo "asuma su responsabilidad sobre los U$S 26,1 mil millones que otorgó por encima del 435% de la cuota argentina", y recordaron que eso "por normativa del Fondo sería el máximo crédito que el país tendría que haber tomado con un trato normal".

En diálogo con El Destape, José Cruz Campagnoli sostuvo: "El FMI plantea la rendición incondicional de la Argentina. El Fondo es una organización política supranacional que responde a los Estados Unidos. Propone ajuste en áreas clave y pide una devaluación".

"Esa suma de condiciones nos lleva a una derrota en el 2023, pavimentando el regreso del macrismo. Hay que pensar en salidas heterodoxas, pensar una estrategia a nivel regional. Hay que prepararse para un futuro sin la tutela del FMI", concluyó el dirigente de Puebla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►