Este jueves, tal como anticipó El Destape, la senadora Patricia Bullrich encabezará un conversatorio sobre la reforma laboral en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito donde proyecta disputar el año que viene. Al igual que en sus recientes giras por la Costa Atlántica ante empresarios, la ex ministra busca que la discusión parlamentaria funcione como vidriera política.
Del encuentro participará Manuel Adorni, otro de los nombres que La Libertad Avanza (LLA) baraja para la Ciudad. Tanto el actual jefe de Gabinete como la ministra de Seguridad disputaron en territorio porteño el año pasado con resultados dispares: el primero cosechó 30 puntos compitiendo contra el PRO, mientras que la segunda superó los 50 con la estructura amarilla dentro de la coalición. Por eso, en el bullrichismo apuestan a que el candidato final sea, simplemente, el que mejor mida cuando llegue el momento de las definiciones.
La foto de este jueves —que contará también con el especialista Claudio Zuchovicki y el diputado Guillermo Montenegro— anticipa el escenario de 2027. En paralelo, este miércoles Bullrich protagonizó una reunión clave con aliados para delinear aspectos generales de la reforma laboral, con la promesa de volver a verse las caras el próximo martes para un análisis fino.
CABA no es el único tablero en disputa. Esta semana, en Mar del Plata, compartieron cartel Sebastián Pareja (presidente de LLA bonaerense) y Diego Santilli (ministro del Interior). A esa imagen se suma el nombre de Diego Valenzuela, hoy con licencia en su banca de senador provincial.
Pareja fue la cara visible de la derrota libertaria en la provincia el 7 de septiembre, mientras que Santilli lideró el tramo final de la campaña nacional tras la escandalosa salida de José Luis Espert, eyectado por sus vínculos con Federico Machado, el empresario detenido en EE.UU. por narcotráfico.
Aunque el resultado del 26 de octubre —cuando Santilli logró dar vuelta la elección— parecía posicionarlo como el candidato natural para 2027, el camino no está allanado. De hecho, el cartel promocional del tour marplatense de LLA solo mostró las imágenes de los hermanos Milei y de Pareja, excluyendo al ministro del Interior pese a ser parte de la comitiva. De todos modos, aseguran que el "colo" tiene buena relación con el presidente del partido local.
Santilli sigue perteneciendo al PRO y cuenta con el respaldo de Cristian Ritondo para una eventual candidatura que, como reveló este medio, sigue en pie. En las filas amarillas desconfían de que saltar formalmente a las huestes libertarias sea garantía de éxito, y usan como espejo el duelo Bullrich-Adorni.
Por ahora, el "Colo" esquiva la campaña anticipada y se refugia en la gestión. Su diferencial radica en los resultados concretos en el Congreso: en diciembre traccionó votos de gobernadores para el Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal. Ahora enfrenta el desafío de la reforma laboral y, más adelante, la reforma del Código Penal.
Sin embargo, será difícil que una sola figura pueda colgarse las medallas. El oficialismo planea presentar cada sanción como un "resultado del esfuerzo en equipo" entre Diputados, Senado y relación con las provincias, un diferencial frente a la primera etapa de gestión libertaria.
