Absolvieron a Dolores Etchevehere y complican al ex presidente de la Rural

Estaba acusada de haber irrumpido en el campo familiar con militantes respaldados por Juan Grabois, en lo que se llamó Proyecto Artigas. El próximo lunes se conocerá el fundamento del fallo.

06 de mayo, 2025 | 15.15

Al cabo de cinco años, el Tribunal de Juicios y Apelaciones N°5 de Entre Ríos absolvió a Dolores Etchevere en el juicio que enfrentaba por la supuesta usurpación de la estancia familiar Casa Nueva, parte de la herencia que había recibido junto a sus tres hermanos. El lugar está ubicado en Santa Elena y en octubre de 2020 la mujer decidió entregar el 40% de lo que le pertenecía a lo que se conoció como Proyecto Artigas para construir un proyecto agroecológico. Entraron al predio junto con Juan Grabois y un grupo de militantes: "Los Etchevehere de la Sociedad Rural procesados, indagados y llorando. La oligarquía robó y mintió, nosotros no, nosotros hacemos justicia. Seguimos luchando por tierra, techo y trabajo para todos. Volveremos”, escribió el dirigente social para celebrar la decisión judicial.

La causa había sido elevada a juicio oral y público, por lo que este lunes el juez Gervasio Pablo Labriola dictó un adelanto de su veredicto, mientras que la próxima semana se conocerán los fundamentos del fallo. 

Todo comenzó en 2020, cuando Dolores fue denunciada por "usurpación" del establecimiento Casa Nueva, perteneciente a la empresa Las Margaritas SA, de la poderosa familia entrerriana y terrateniente Etchevere. La sentencia fue dada a conocer justo unos días después de que el resto de los integrantes de la familia fueran citados a indagatoria por la violencia ejercida por los hermanos Juan Diego y Sebastián Etchevehere, junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, que también enfrentan múltiples procesos judiciales.

Entre ellos, además, se encuentra Luis Miguel Etchevere que no sólo es hermano de Dolores, sino que también ofició como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

"La justicia de Entre Ríos decidió que Dolores es inocente, a diferencia de sus hermanos y su madre que fueron procesados por estafa, condenados por fraude bancario y citados a indagatoria en una causa por extorsión que sienta un precedente en el abordaje de la violencia de género económica", destacó en un comunicado el abogado y dirigente social de Argentina Humana, que también celebró el fallo en sus redes sociales. Allí, compartió un video en el que cuentan lo que sucedió hace cinco años, cómo fue gestado el Proyecto Artigas, bajo la consigna de ecología integral, reforma agraria y redistribución de la tierra.

En tanto, en un comunicado, Grabois -que también patrocina a Dolores en su causa- apuntó que los “Etchevehere corruptos” enfrentan complejos procesos judiciales que los tienen en la mira. En ese sentido, señaló que la investigación judicial avanzó con pruebas clave: "Dolores fue relevada del secreto bancario, lo que permitió a la Policía Federal elaborar un informe financiero concluyente. Según ese documento, Dolores no recibió ningún pago correspondiente a su parte legítima de la herencia, pese a lo afirmado por los denunciados", señaló.

También informaron que se llevó a cabo un informe técnico sobre la geolocalización de antenas de telefonía celular lo que determinó que, el día en que supuestamente se habría firmado un acuerdo en Paraná, tanto Dolores como su abogado se encontraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "lo que refuerza la hipótesis de que se habría utilizado documentación apócrifa o simulada".

"Con estas nuevas evidencias, la causa toma un nuevo impulso, y los citados deberán comparecer ante el juzgado para responder por su presunta participación en los hechos investigados. Además, se encuentran procesados en la causa por estafa y vaciamiento de El Diario de Entre Ríos, donde además fueron condenados financieramente por desviar fondos de un crédito subsidiado por el Estado", señalaron.