El candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza y actual vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró el primer puesto en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizadas por la baja participación durante toda la jornada. "Gracias", dice la imagen que compartió Adorni en X junto a la secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza a nivel nacional, Karina Milei. Mientras en el búnker estallaba la euforia y se esperaba con ansias los discursos, el presidente Javier Milei compartió en sus redes una foto junto a su hermana Karina y al asesor presidencial Santiago Caputo. "El triángulo de hierro. Viva la libertad, carajo", escribió.
Una vez en el escenario del búnker, ubicado en el Hotel Libertador, el Presidente de la Nación festejó: "Es importante tener conciencia de que hoy es un día bisagra para las ideas de la libertad. Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora a pintar de violeta todo el país". Segundos antes había entrado la secretaria general de la Presidencia, quien, también eufórica, declaró: "Las fuerzas del cielo lo volvieron a hacer".
Después del Presidente y Karina Milei, llegó el turno de Adorni en el escenario. "Quiero extenderle una invitación a cada uno de los dirigentes de los distintos partidos políticos que quieren un cambio real para la Argentina", subrayó en tono conciliador, después de una semana de cruces entre los principales dirigentes de La Libertad Avanza y el PRO. "Invitamos absolutamente a todos los que quieran apoyar este proyecto, apoyar un cambio en serio en el país, dejar el egoísmo de lado, dejar las mezquindades de lado", continuó y añadió: "Tabula rasa. Ese es el espíritu de La Libertad Avanza. Todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido, venga de donde venga".
Con casi el 100% de las mesas procesadas, el vocero de la Presidencia cosechaba el 30,13% de los votos y se ubicaba primero, por delante del 27,34% de Leandro Santoro y el 15,93% de Silvia Lospennato. Votó solamente el 53% de los más de 3 millones de porteños habilitados para participar de los comicios.
El resultado era el esperado por la titular del partido oficialista, Karina Milei. "Dijimos que éramos los únicos capaces de ganarle al kirchnerismo. Hoy lo demostramos una vez más. Gracias a todos los porteños por acompañarnos en esta elección", sentenció La Jefe, como la bautizó su hermano.
Un búnker optimista desde la llegada triunfante de Milei
Pasadas las 18, el Javier Milei llegó al búnker libertario en una camioneta negra. Al momento de bajar, saludó con tono triunfal a la militancia e ingresó al Hotel Libertador, donde se encontró con el resto de los dirigentes del partido cuya lista encabeza el vocero de la Presidencia.
Minutos después de la llegada del Presidente al búnker, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, se mostró optimista en diálogo con la prensa. Ante la consulta de si creía que los resultados eran positivos para La Libertad Avanza, Sotelo contestó: "Nosotros creemos que sí, vamos a esperar". "El objetivo es cambiar el país", agregó.
También habló con los medios presentes la legisladora porteña y presidenta de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Ramírez. "Nosotros somos la única fuerza nueva en la Ciudad que sigue creciendo", dijo y agregó: "Empezamos siendo unos pocos el año pasado y estoy convencida de que hoy vamos a terminar siendo muchos más".
A las 19, fue el propio Manuel Adorni el que compartió un mensaje desde el búnker libertario. "Esperando los resultados junto al Presidente de la Nación", escribió el vocero de la Presidencia en un mensaje que acompañó con una foto junto a Milei, quien se mostró con su habitual pose de pulgares levantados.
La jornada electoral para La Libertad Avanza estuvo marcada por los cruces entre Milei y el presidente del PRO, Mauricio Macri, públicamente enojado por los videos hechos con inteligencia artificial que difundieron militantes libertarios en los que, supuestamente, tanto la diputada Silvia Lospennato como él daban de baja la lista y llamaban a votar por Adorni. "Nunca vi semejante atropello a las reglas del juego. Hace 20 años que tengo relación con los vecinos de esta ciudad, y lo que se vio hoy es una muestra más de lo lejos que estamos de una cultura política de calidad y de respeto", dijo Macri a la prensa en la mañana del domingo.
Después de la declaración de Macri, llegó la respuesta de Milei, quien habló con la prensa instantes después de votar. "Está hecho un llorón, está muy de cristal", declaró.