En Vicente López finalmente primó el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza. Si bien la alianza era un hecho a nivel provincial y había voluntad de los referentes locales de cerrar una lista de unidad, había tensiones que ponían en duda ese fin. La intendenta, Soledad Martínez, colocó la cabeza de la lista y cerró un criterio de 70-30 en términos porcentuales con La Libertad Avanza. Se espera un contundente triunfo en las urnas y la incógnita por el día después.
Martínez y Luis Palomino, presidente del bloque libertario en el Concejo Deliberante, mantuvieron varias reuniones en las últimas dos semanas y consiguieron acercar posiciones. La primera candidata será Natalia Villa, actual concejal que irá por un segundo mandato. El segundo, el cuarto, el quinto, el séptimo y el noveno también son para el PRO. Mientras que para La Libertad Avanza quedaron el tercero, el sexto y el octavo.
Las expectativas de los dos espacios es conseguir meter nueve lugares. El Concejo Deliberante renueva 12 escaños. En los últimos comicios el peronismo consiguió tres lugares por lo que la apuesta de los macristas y libertarios será arrebatarle una banca. Creen que la alianza es muy poderosa y posiblemente arrase en las urnas.
La lista completa de Alianza La Libertad Avanza: 1. Natalia Villa (PRO) 2. Ignacio Albor (PRO) 3. Alejandra Nieto (LLA) 4. Ezeuiel Ferrari (PRO) 5. Maria Pesa (PRO) 6. Alberto Furgiuele (LLA) 7. Susana Orue (PRO) 8. Andres Persuh (LLA) 9. Milagros Ibañez (PRO).
Según lo que transmitieron desde la mesa política de Martínez a El Destape se trató de “un cierre complejo” y “poco habitual” aunque destacaron la experiencia de la intendenta para conseguir el acuerdo. “Soledad hizo un gran esfuerzo para que prime la decisión de Mauricio Macri de hacer un frente con la Libertad Avanza”, sostuvieron. No es menor la mención al ex Presidente y que Martínez es la vice del partido a nivel nacional y está la versión cada vez más firme de que después de diciembre habrá macristas que mantendrán la identidad amarilla y otros que ya quedarán pintados de violeta. Martínez estará dentro de los primeros.
Del lado de los libertarios había satisfacción y señalaban que a los concejales se le sumaron dos consejeros escolares también manteniendo la proporción de 70% de candidatos de la intendenta y 30% de candidatos de La Libertad Avanza. Al combo se le agrega cargos en la estructura del Concejo.
De las actuales bancas, al oficialismo local le vencen nueve. Son todas de la elección del 2021 cuando existía Juntos por el Cambio, por ende entre ellas hay una de la UCR, uno del MID de Oscar Zago y otra referenciada en Miguel Ángel Pichetto. Además, hay dos concejales cuyos mandatos vencen y responden a José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Los libertarios no ponen en juego bancas por lo que es todo beneficio para ellos.
Para Martínez y el PRO en parte también. Al no cerrar con radicales y otros espacios, solo pone en juego tres bancas propias y se vería beneficiado por la pureza de los concejales que quedarán. Si se dan los cálculos de máxima de que ingresen nueve por la alianza macrista-libertaria desde diciembre el PRO tendría 12 concejales y La Libertad Avanza escalaría a 6 bancas. Mismo número mantendría el peronismo reconvertido en Fuerza Patria.
Sin embargo, con estos potenciales guarismos no conseguirá el quórum necesario para sesionar ya que se necesitan 13 legisladores. Estará obligada a tender acuerdos con los libertarios o en todo caso con los peronistas. Este año la discusión más importante vendrá con el presupuesto y habrá que ver si consigue hacerla antes del recambio.
En cuanto a socios, en la lista de Somos quedó como cabeza la actual titular del comité de la UCR, María Pía Zorzoli, y en segundo lugar Germán Maldonado, quien tiempo atrás fue titular del cuerpo y fue aliado de Sergio Massa. Zorzoli es esposa de Alejandro “Totito” González, socio político de Martínez y referenciado en el senador nacional Maximiliano Abad.
Habrá que ver si macristas y libertarios compartirán bloque o se mantendrán en esquemas separados. Los libertarios, como en otros municipios de la provincia y el país, tendrán la aspiración de ir por la intendencia. Esa será otra historia.