Con la lista cerrada, el PRO integrado y los adversarios internos aislados, Karina Milei y su partido La Libertad Avanza (LLA) ya comienzan a delinear las estrategias de campaña para las elecciones de la provincia de Buenos Aires. La hermana del presidente Javier Milei y sus laderos ya tienen sus lineamientos para avanzar en la contienda electoral de septiembre.
MÁS INFO
"Vamos a nacionalizar la campaña. Es Milei contra el kirchnerismo", señalaron a El Destape fuentes del armado nacional de LLA. La intención de la gran hermana del oficialismo y sus hombres de confianza es imponerse en el principal bastión electoral del peronismo.
Por el momento, solo garantizan que la nacionalización será desde lo discursivo, replicando la elección en la Ciudad de Buenos Aires, y no se puede confirmar una presencia de las figuras del gabinete nacional en la campaña. Previo al cierre de listas, las redes del mileismo bonaerense comenzaron a difundir spots por redes sociales con el mensaje "el Águila es LLA. El Águila es Milei". Una forma de asociar el logo del partido con el Presidente, en una elección en la que no estará ni su cara o apellido en la boleta.
MÁS INFO
Además de la nacionalización de la campaña, la seguridad será uno de los puntos en los que se incidirá. A esos efectos, se definió que en la Tercera Sección Electoral el candidato a primer diputado bonaerense sea el ex comisario Maximiliano Bondarenko.
Según comentaron fuentes del armado provincial, el ex concejal de Florencio Varela fue uno de los tres perfiles que había en la mesa del karinismo para competir en el nucleo del poderío electoral del peronismo bonaerense.
En la primera encuesta difundida tras el cierre de listas, realizada por la consultora CB en territorio bonaerense, se observó que Bondarenko tiene un desconocimiento del 79%, un techo electoral del 27,9% y una intención de votos del 27,7%. El ex comisario se las verá en los comicios con la vicegobernadora Verónica Magario en representación de Fuerza Patria.
La gran hermana del oficialismo tuvo la hegemonía de la lapicera para armar la lista de LLA para las elecciones bonaerenses. El último movimiento se realizó hoy, cuando Karina Milei y su armador provincial, Sebastián Pareja, pusieron a Francisco Adorni, hermano del vocero Presidencial, Manuel Adorni, en el primer lugar de la boleta de candidatos a diputados provinciales por la Octava Sección Electoral. Quien fue corrido al tercer lugar fue Juan Esteban "Juanes" Osaba. Este es el armador del mileismo en La Plata, por lo que todo queda entre karinistas.
Tanto desde el partido violeta como desde el PRO, manifestaron satisfacción del sector amarillo por haber logrado lugares "entrables" en la boleta. Cierto es que la mayoría de los disconformes se fueron en la víspera de la confección de las boletas, como en el caso de los intendentes Javier Martínez (Pergamino), Diego Reyes (Puán) y Pablo Petrecca (Junín).
El partido que fundó el ex presidente Mauricio Macri y que en la provincia comanda el diputado nacional Cristian Ritondo logró encabezar en la Quinta, con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y en la Segunda con la concejal de Zárate Natalia Blanco. Según explicaron, en esta región "tenían peso" los jefes comunales del PRO.
Más tensa, afirman desde LLA, fue la negociación con el jefe de Gobierno, Jorge Macri, que padeció al partido de los Milei como adversarios en la elección porteña. Finalmente, se le cedió la prioridad en las listas de Vicente López, donde gobierna la jorgemacrista Soledad Martínez, mientras que María Sotolano, otra dirigente del alcalde capitalino, se quedó con el segundo lugar en la boleta de la Tercera Sección Electoral.
Fuera de las listas estuvo la militancia virtual que responde al asesor presidencial Santiago Caputo y que se enrolan en la agrupación Las Fuerzas del Cielo. Karina Milei hoy se expresó en Twitter, contra esa facción. "Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá", sentenció.
"Los mató", celebraban desde el karinismo. Las Fuerzas del Cielo solo se quedaron con un quinto lugar en la Tercera, que quedó para Nahuel Sotelo. En el partido LLA dan como cierto el rumor de que en la noche del sábado del cierre el secretario de Culto y Civilización nacional se negaba a firmar su lugar en la lista. "Quería encabezar", sostienen.