Leandro Santoro, primer candidato a legislador de Es Ahora Buenos Aires, condenó este domingo el video fake contra Mauricio Macri y Silvia Lospennato luego de emitir su voto.
"Lo que pasó anoche no tiene antecedentes en la democracia. Me refiero a la trampa. Se han vulnerado principios elementales de la convivencia democrática", afirmó en declaraciones a la prensa.
"Nos costó mucho recuperar la democracia. Estamos viviendo un proceso de desconsolidación de la democracia en el mundo. Cuando jugás al fleje corrés el riesgo de que se vaya la pelota afuera", advirtió Santoro a modo de metáfora.
Al respecto, remarcó que "hay cosas que no se hacen" pese a que haya un vacío legal sobre la difusión de contenido político en las redes sociales durante la veda electoral.
Por otra parte, el actual diputado nacional de Unión por la Patria le habló a los porteños y dijo que "hoy es el día en que la ciudadanía tiene el poder para mandar un mensaje".
La Justicia ordenó bajar el video fake contra Macri y Lospennato
El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó durante la madrugada de este domingo la eliminación de publicaciones en la red social X que contenían un video generado con Inteligencia Artificial en el que el expresidente Mauricio Macri anunciaba la baja de la candidatura de Silvia Lospennato y llamaba a votar por Manuel Adorni.
La polémica estalló el sábado por la noche, cuando se difundieron videos falsos que utilizaban la imagen de Macri y Lospennato para tergiversar información sobre sus candidaturas.
La decisión judicial se produjo tras la denuncia presentada por el PRO, que calificó el material como un intento de fraude electoral. "Por las razones expuestas, corresponde ordenar a la red social X [...] que, en un plazo improrrogable de dos (2) horas a partir de la notificación de la presente resolución, proceda a eliminar las publicaciones identificadas por los denunciantes, en tanto contienen afirmaciones falsas sobre la renuncia a la candidatura de Silvia Lospennato", señala la resolución.
La denuncia presentada por el PRO solicitó medidas urgentes, incluyendo la remoción del video de todas las plataformas digitales, la preservación de pruebas para identificar a los responsables, y la intervención del Ministerio Público Fiscal para investigar posibles delitos bajo el artículo 140 del Código Electoral Nacional, que sanciona la inducción al voto mediante engaño.
Tras la difusión del video, el propio Mauricio Macri lamentó profundamente que no se respete la veda electoral: “Nunca vi semejante atropello a las reglas del juego. Hace 20 años que tengo relación con los vecinos de esta ciudad, y lo que se vio hoy es una muestra más de lo lejos que estamos de una cultura política de calidad y de respeto”, afirmó.