En medio de la crisis que azota a la provincia de Córdoba, dos encuestas revelaron el cambio en el humor social y político de los cordobeses: el primer estudio revela un preocupante panorama para el Gobierno nacional en Córdoba Capital, con una caída de 10 puntos en su imagen positiva en el último año. La encuesta del Grupo Feedback arroja luces rojas sobre la gestión y la intención de voto de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre.
En ese marco, la imagen positiva del presidente Javier Milei experimentó una baja de dos puntos en solo 30 días, situándose en un 34,2%. Sin embargo, lo más alarmante es el salto de seis puntos en su imagen negativa, que alcanzó un 31,9%. “Cuando las negativas cruzan los 30 puntos, hay luces rojas encendidas”, advirtió el titular de Grupo Feedback, Gastón Toro, haciendo hincapié en que Milei había obtenido un contundente 74% de los votos en la ciudad en las últimas elecciones.
Realizada entre el 30 de junio y el 3 de julio en el Área Metropolitana de Córdoba sobre 1.125 casos presenciales, la encuesta revela el panorama de cara a los comicios: la novedad es que el segmento de indecisos lidera el ranking con un 25,7%. Muy de cerca le sigue La Libertad Avanza (LLA), propuesta que fue presentada con los nombres de Milei y Agustín Laje, con un 25,6%. Este porcentaje se ubica cinco puntos por debajo de sus promedios nacionales, lo que el encuestador interpretó como una “bajada de la espuma libertaria”.
Detrás de los indecisos y LLA aparece Hacemos por Córdoba, con Juan Schiaretti y Martín Llaryora, obteniendo un 15,3% de intención de voto. El voto en blanco o “ninguno” acumula un significativo 11,8%, lo que sumado a los indecisos arroja un 36% de votos aún no definidos.
Unión por la Patria, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como referente, se ubica con un 8,3%. Lo que hoy sería Juntos por el Cambio, medido bajo la fórmula “UCR y PRO” (con Rodrigo De Loredo y Ramón Mestre), apenas alcanza el 5%. La izquierda, con Liliana Olivero, suma un 4,5%, y el Frente Renovador, referenciado en Natalia de la Sota, cierra con un 3,8%.
Encuesta en Córdoba: cae la imagen de Milei y crece la incertidumbre económica
Otra encuesta revela que la imagen positiva del presidente Milei en la provincia cayó 6 puntos, mientras crece la incertidumbre económica y el malestar social.El informe elaborado por la consultara Pulso Social, la imagen positiva del Presidente retrocede del 61% al 55% y la negativa sube del 36% al 41%. El impacto de hechos como el escándalo $Libra, las inundaciones en Bahía Blanca y la polémica por los pliegos de la Corte Suprema parecen haber desgastado el respaldo de los ciudadanos de Córdoba a la gestión libertaria.
El relevamiento fue realizado entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2025, sobre 980 casos efectivos, y refleja un quiebre en la tendencia de aprobación del Gobierno nacional. El deterioro se explica en parte por la situación económica: el 43% de los encuestados cree que su situación personal está peor que hace seis meses, frente a un 25% que afirma estar mejor. De cara al futuro, un 39% espera mejorar, mientras que el 28% prevé mantenerse igual y el 27% cree que estará peor. La principal preocupación económica es el bajo nivel salarial (40%), seguida por la pobreza (22%) y el desempleo (21%).
A nivel provincial, la gestión de Llaryora conserva un 53% de imagen positiva y registra un 41% de la negativa. En la capital, el intendente Daniel Passerini alcanza un 50% de imagen positiva y un 41% de negativa. La inseguridad aparece como el principal problema en la Ciudad de Córdoba (41%), seguido por el mal estado de las calles (9%) y el transporte (8%).
Entre los dirigentes con mejor imagen, el exmandatario provincial Schiaretti encabeza con un 61% positiva y 33% negativa. Lo siguen Llaryora (55% y 42%) y Passerini (40% y 38%). Luis Juez y Rodrigo de Loredo están empatados en 46% de imagen positiva y 45% negativa, mientras que Natalia de la Sota registra 38% positiva y 36% negativa.
En el plano electoral, La Libertad Avanza (LLA) lidera con el 36% de intención de voto para cargos legislativos provinciales, mientras que el oficialismo cordobés suma un 23%, el PJ nacional alcanza el 13%, Juntos por el Cambio apenas llega al 8% y la izquierda, al 3%. No obstante, la consultora advierte que el panorama es volátil y dependerá de tres factores: el armado local de LLA, el rol político de Juan Schiaretti y el nivel de participación electoral.