Una encuesta realizada en distintos países de Latinoamérica sondeó cuánto es la imagen de los distintos presidentes. En el caso de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza no solo registró una caída en su aprobación respecto al mes pasado, sino que pierde en comparación con su principal adversario político e ideológico en el continente.
Quién es el presidente latinoamericano con mejor imagen
La consultora CB hizo un trabajo de opinión pública en distintos países de latinoamérica sobre la imagen de sus respectivos presidentes. El que tiene mayor valoración favorable es el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, con un 50,3% de aprobación y un 47% de rechazo. El representante del Frente Amplio marcó un alza respecto al junio, ya que ostentaba una valoración favorable del 47,2%.
Milei no está segundo en el ranking, sino tercero. Detrás de Orsi está el principal adversario en Latinoamérica del mandatario argentino, Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente de Brasil tiene un 49,8% de imagen positiva, contra un 47,1% de negativa. Al igual que su par uruguayo, el líder del Partido de los Trabajadores registró un alza respecto a junio, ya que tenía un 46,3% de valoración favorable.
Cuánto tiene Milei de imagen positiva
Por su parte, Milei tiene un 49,% de imagen positiva, mientras que posee una negativa del 47,9% y el restante 2,6% se ubica en la categoría No sabe/No contesta. El presidente argentino registra una fuerte caída respecto a junio, cuando tenía una valoración favorable del 53,5%.
Cuánta imagen positiva tienen los presidentes latinoamericanos
El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, es el cuarto jefe de Estado latinoamericano con mejor imagen. Esta escala al 49,1%, mientras que la valoración negativa se ubica en el 48,2%. En el quinto lugar del ranking figura el presidente de Chile, Gabriel Boric, que tiene una aprobación del 45,7%, contra un rechazo del 51,8%.
Por fuera de los primeros cinco aparece en el sexto lugar el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con un 38,8% de imagen positiva y una negativa del 57,2%. Luego le sigue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que tiene una valoración favorable del 38,4% y una reprobación del 56,8%. A estos le sigue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que cosecha un 28,1% de aprobación contra un 67,8% de rechazo.
Los últimos dos presidentes del ranking son Luis Arce, de Bolivia, con un 19,5% de imagen positiva, contra un 78,3% de negativa; y Dina Boluarte, de Perú, con solo un 18,2% de valoración favorable y un 78% de rechazo.