La jueza María Servini de Cubría solicitó al Banco Central (BCRA) información sobre las entidades financieras con las que tuvo vinculación el presidente Javier Milei y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, en el marco de la investigación por el escándalo cripto $LIBRA. La medida, que contemplará movimientos desde 2023 hasta la fecha, también involucra a los empresarios cripto Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, apuntados como intermediarios entre el gobierno y los impulsores del token de la estafa.
Servini, a cargo del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 donde está la causa contra los hermanos Milei, pidió informes de manera reservada y bajo secreto de sumario con el objetivo de investigar la evolución patrimonial de ambos, según fuentes judiciales.
La medida se conoce luego de que se dispusiera la prohibición de innovar por 90 días respecto de todos los bienes muebles, inmuebles y activos financieros de Novelli, Morales y Terrones Godoy. Esta resolución también alcanzó a la madre y hermana de Novelli: las mentadas María Alicia Rafaele y María Pía Novelli. Se trata de una inhibición general de bienes que por ahora no alcanzó a ninguno de los funcionarios involucrados en el cripto escándalo.
MÁS INFO
La medida judicial se comunicó al Banco Central (BCRA) para que circule a todas las entidades financieras, al registro de la propiedad inmueble de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, a la dirección nacional del Registro de la Propiedad Automotor, a la CNV, a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Inspección General de Justicia (IGJ), entre oros organismos.
La familia de Novelli vació cajas de seguridad
La madre de Novelli quedó en la mira judicial luego de que la justicia reconstruyera que vació las dos cajas de seguridad de su hijo apenas estalló el escándalo del criptogate. Se trata de la madre del trader que fue señalado por Hayden Davis, impulsor del token y autodefinido "asesor" del mandatario, como parte del entramado detrás del proyecto.
El Destape accedió a las fotografías de cómo su madre y su hermana vacían las cajas de seguridad del empresario vinculado al presidente Milei. Estos documentos nutren el expediente del Libragate caratulado “Milei, Javier Gerardo y otros s/averiguación de delito" (en la causa también está el registro fílmico). Este accionar explica por qué cuando la Justicia allanó esas cajas de seguridad no encontró nada. “A las 11:03:08 se visualiza a las Sras. en cuestión salir de la sucursal, notándose tanto el bolso de mano como la mochila que utilizaron al momento de ingresar, aparentemente más abultados”, consigna el informe según fuentes judiciales.