Tras las tensiones, finalmente Alberto Fernández encabezará el homenaje a Perón en la CGT

Luego de idas y vueltas en la central obrera, se confirmó el evento en la sede de Azopardo este viernes con la cúpula sindical. Al otro día, Cristina Kirchner dará un discurso en Ensenada. 

29 de junio, 2022 | 16.36

Tras las tensiones en la Confederación General del Trabajo (CGT), finalmente el presidente Alberto Fernández dirá presente en la sede de la central obrera y será el orador que cierre el acto en homenaje a Juan Domingo Perón, a 48 años de su fallecimiento.

El acto comenzará a las 18 y el mandatario estará rodeado por el triunviro que lidera la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Camioneros). Daer está en Fortaleza, Brasil, donde participa de un congreso sobre el sindicalismo. Llega hoy a Buenos Aires, según pudo saber El Destape. Por su parte, Moyano se encuentra en Chaco. Regresan para preparar un acto que ayer se puso en duda. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ayer, mientras desde Casa Rosada manifestaban que el acto por el 1º de julio se hacía y no peligraba, desde la CGT se dio de baja. Luego, la central obrera retrocedió en su decisión. Y hoy se confirmó que se hará. "Acá nunca estuvo en duda el acto", confirmaron desde Presidencia a este portal. 

Hay varias hipótesis sobre las idas y vueltas del acto, según pudo reconstruir El Destape de fuentes de la CGT: la primera que surgió fue que se trataba de un desplante a Alberto Fernández y hasta se especuló con una marcha contra la inflación que fue desestimada. Luego, giró que hubo celos entre los líderes de la CGT porque "al acto lo armó Presidencia y se invitó desde allí". Y otra reciente es que se trató de enojos contra Daer dentro de la CGT por armar el acto e invitar al Presidente sin comunicárselo previamente a las otras partes que conforman la mesa de decisiones de la central obrera. "No existió ninguna mesa chica que debatiera si se suspendía el acto", dijeron desde uno de los sindicatos más fuertes que integran la Confederación.

Cristina Kirchner iba a realizar este mismo viernes otro homenaje a Perón en Ensenada. Pero ayer decidió cambiar de día, en un gesto a Fernández, y finalmente lo pasó al sábado a las 17 horas en el Polideportivo de ese distrito bonaerense, donde será recibida por su intendente, Mario Secco. 

Este acto de la vicepresidenta en la provincia de Buenos Aires es parte de la aceleración del ritmo de sus apariciones públicas. Hay expectativa por su discurso, luego que en su última aparición en Avellaneda el 20 de junio hiciera críticas por el festival de importaciones y los planes sociales. "Cristina cambió el acto al sábado para no quedar en actos confrontados", explicaron desde el círculo de la vicepresidenta. "Ella está hablando más, va a aparecer cada vez más seguido", contaron quienes la frecuentan.

Alberto en Jujuy

Alberto Fernández suspendió su agenda de hoy y pateó el tablero: voló temprano a la mañana desde el aeroparque Jorge Newbery hacia Jujuy. Fue a visitar a la presa política Milagro Sala. La líder de la agrupación Tupac Amaru está internada en esa provincia con un complicado estado de salud. 

Fue acompañado el mandatario por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el diputado y amigo del presidente, Eduardo Valdés, la vocera Gabriela Cerruti y Ricardo Forster, asesor del Jefe de Estado.

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda. El Presidente llegó hoy cerca de las 11 de la mañana al hospital y antes de entrar afirmó en una rápida entrevista radial: “Desde siempre planteé lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que sus procesos judiciales tuvieron. Y su situación es muy grave”, apuntó el presidente, quien ya la había visitado en la cárcel durante el gobierno de Mauricio Macri. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►