El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, protagonizó un confuso episodio durante una entrevista televisiva cuando le preguntaron acerca de la presunta corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Al ser consultado sobre la figura del titular de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia, el funcionario evitó dar una respuesta clara y luego abandonó el móvil abruptamente.
“Ya fijé posición al principio de todo esto. Está muy claro, usted debe tener ahí todo lo que ha sido. . . con mucha claridad cuando expresé lo que... en línea con la responsabilidad que tengo, cuál era mi visión del fútbol al mundo, de la Argentina, y bueno. . .Veremos cómo evolucionan las cosas...no quiero...”, replicó Scioli en un reportaje para LN+ al ser interrogado sobre su postura acerca de Tabia y los casos de supuesta corrupción que lo involucran.
Ante la repregunta acerca de su posición respecto del mandamás del fútbol argentino y el Tesorero de AFA, Pablo Toviggino, la respuesta del ex gobernador bonaerense fue igual de imprecisa: “Ahora... evidentemente, bueno, por todo lo que está trascendiendo del tema... pero cuando hablábamos, yo fui de una posición muy clara”, repitió el titular de Turismo, quien participó del Tour de la Gratitud que encabeza el presidente Javier Milei en Mar del Plata.
“¿Pero cuál sería tu posición?“, insistió la conductora, pero Scioli aprovechó un corte de retorno con los estudios para dar por terminada la nota. ”¿Laura? ¿Se cortó? Te pido disculpas, me está esperando la familia, me tengo que ir a comer. Mandale un beso", le dijo a la cronista el secretario de Turismo del gobierno libertario y abandonó la nota.
Scioli fue una de las voces del Gobierno que cuestionó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). No obstante, tras la difusión de las denuncias por presuntas irregularidades financieras en la AFA, que incluyen presuntos giros de dinero a empresas “fantasma” en el exterior, el actual funcionario mileísta evitó pronunciarse sobre el tema y no realizó declaraciones públicas al respecto.
Avanza la causa contra AFA
La investigación judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y su dirigencia continúa profundizándose. Tapia y Toviggino fueron formalmente imputados por presunta retención indebida de tributos y aportes a la seguridad social, en una causa penal que investiga irregularidades en el pago de impuestos entre 2024 y 2025 por más de $19.000 millones, según la denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ante la Justicia penal económica.
Además de la causa principal, la investigación derivó en otras líneas que siguen abiertas. Una de ellas es la que analiza la compra de una lujosa propiedad en Pilar, presuntamente vinculada a una red de prestanombres del entorno de Toviggino, y que fue trasladada por la Cámara Federal de San Martín al Juzgado Federal de Campana por una cuestión de jurisdicción, donde continúan las pericias sobre la titularidad del inmueble.
En paralelo, avanzan pesquisas sobre movimientos de fondos de la AFA hacia el exterior y posibles transferencias a sociedades sin actividad, a partir de denuncias periodísticas que aún no derivaron en resoluciones judiciales. Estas líneas se suman a la causa por presunto lavado de dinero que incluyó allanamientos a la financiera Sur Finanzas, históricamente vinculada a Claudio Tapia, y al levantamiento del secreto fiscal en el marco de una investigación más amplia.
