Axel Kicillof se suma a la gira que Alberto Fernández hará por Rusia y China

El mandatario provincial formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Alberto Fernández en su primera gira del 2022. Irán a Rusia, China y Barbados.

26 de enero, 2022 | 19.40

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, formará parte de la comitiva que acompañará al presidente Alberto Fernández en la gira por Rusia y China. Actualmente el mandatario se encuentra aislado en la residencia de Chapadmalal por haber dado positivo de coronavirus. 

El alta lo tendría el fin de semana por lo que “viajará si le dan el alta y se negativice el PCR previo al vuelo",  informaron desde Gobernación a El Destape. "El 1º de febrero se cumplirán 11 días desde el positivo, por lo que todo está dentro de los parámetros informados por cancillería en los requerimientos”, sumaron. Respecto de la agenda de Kicillof no trascendieron detalles al respecto.

El mandatario se suma a una comitiva que estará integrada por el canciller Santiago Cafiero, el secretario General Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

También viajarán el diputado nacional Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete, Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis MAartelelt.

El vuelo partirá desde Capital Federal el martes 1 de febrero por la noche y el jueves 3 de febrero tendrá una primera reunión con Vladimir Putin, en Moscú. Allí ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa. Luego, la comitiva viajará para Beijing, China, en donde diferentes reuniones, entre ellas con Xi Jinping, los días 4, 5 y 6 de febrero. 

Además de la reunión con el mandatario chino, el 6 a las 11 de la mañana, el Presidente tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Invierno; como así también la Gran Muralla china. También está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado “honoris causa”.

En las últimas horas se confirmó que, el 7 de febrero, Alberto Fernández habrá una escala en Barbados donde tiene previsto mantener un encuentro con la premier Mia Mottley, en la que será -de acuerdo con la información oficial- la primera actividad formal que desempeñará como presidente de la CELAC, el organismo regional que reúne a los países de América Latina y que rivaliza con la OEA. 

Viaje relámpago a Brasil

El último viaje del gobernador bonaerense fuera de la Argentina fue el 4 de noviembre pasado y duró menos de un día. Acompañado de una pequeña comitiva de ministros, el mandatario provincial estuvo en San Pablo, Brasil, en donde estuvo reunido con el embajador de Argentina en el país, Daniel Scioli y mantuvo un almuerzo empresarial en la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) con empresas argentinas, brasileñas y multinacionales. 

Además aprovechó la oportunidad y se reunió con el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sede del Instituto Lula ubicada en el estado de San Pablo. Durante el encuentro, que duró una hora, abordaron la actualidad de ambos países, la importancia de afianzar la relación bilateral y la imperiosa necesidad de profundizar la integración. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►