En medio del escándalo que generó el gobierno de Javier Milei al suspender la elaboración de un nuevo índice de precios, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo calificó de "intolerantes" a representantes del oficialismo que criticaron a un ex funcionario que reveló detalles de esa postergación.
"La intolerancia hasta con las críticas constructivas de quienes tienen vocación de apoyar, genera daños autoinfligidos", tituló Cavallo una entrada en su blog.
Y luego abundó: "Estuve tentado a titular este post argumentando que esa intolerancia puede ser una virtud política en el sentido maquiavélico (que es lo que parecen creer algunos estrategas políticos del gobierno) pero ciertamente no una virtud en el sentido moral. No titulé así este post porque luego de reflexionar, concluí que la intolerancia a las críticas constructivas de quienes tienen vocación de apoyar no es virtuosa en ningún sentido, ni política ni moralmente".
De esta manera, el ex funcionario idolatrado por Milei se expresó sobre dichos de Joaquín Cottani, ex mano derecha de Luis Caputo, quien aseguró que la nueva fórmula ya estaba terminada en junio de 2024 y que fue frenada para "no agregar ruido" a la gestión libertaria. "Me consta que con total buena fe y espíritu de crítica constructiva lo ejemplifica", señaló Cavallo.
"Ustedes podrán juzgar si la crítica de Joaquín es destructiva o constructiva. En mi opinión no podría ser más constructiva porque advierte sobre un riesgo que puede poner en peligro el clima de estabilidad y reeditar un episodio como el que antes de la elección del año pasado, que de no haber sido por la oportuna intervención del gobierno de Trump, podría haber comprometido los resultados electorales favorables al gobierno", concluyó.
La revelación del ex mano derecha de Caputo
"Si hay un índice que debe ser actualizado, tiene que serlo con independencia del contexto. Cuando yo estaba en funciones, el indicador ya estaba listo para ser introducido. En junio de 2024 estaba terminado y Lavagna aceptó postergar su lanzamiento un poco porque la inflación estaba bajando y había un argumento para no hacer el cambio en ese momento", dijo Cottani en Radio con vos.
El ex funcionario, que trabajó junto a Caputo hasta junio de 2024, detalló que el nuevo índice realizado por el Indec "tiene una mayor ponderación de los servicios públicos", los cuales tuvieron una fuerte suba desde que el líder de La Libertad Avanza (LLA) llegó a Casa Rosada. "El argumento del Presidente era lógico para no agregar ruido, y además era compartido por el personal del Indec. Pero cuando la inflación se estabilizó en el segundo semestre, ese argumento perdió peso", planteó.
Agregó: "Yo me fui en junio y me sorprende que algo que iba a implementarse en septiembre no se haya aplicado ni en 2024, ni en 2025 ni en 2026. Además, era un tema sobre el que presionaba el FMI, que financió la asistencia técnica para la modificación del índice", sostuvo.
