El ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó a los bancos para que cumplan con el secreto fiscal y les exigió que no soliciten a los clientes documentación impositiva. Les advirtió que “si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una vez”.
El titular del Palacio de Hacienda se enfrentó a las entidades bancarias luego del planteo de un usuario que señaló que siguen recibiendo pedidos de los bancos para informar voluntariamente las declaraciones de impuestos nacionales, lo que fue prohibido a fines de mayo. Se trata del contador Alejandro Rosenfeld que expuso que “los bancos no se adaptan a las nuevas normas del gobierno”, remarcando que “siguen pidiendo certificaciones, papeles, justificaciones, como ya no pueden pedir la Declaración Jurada ya prepararon los formularios por si la queres entregar voluntariamente, con esto evitas hacer la certificación”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa línea, sostuvo que “los Bancos, Arca y demás organismos siguen como antes, el gobierno va para un lado y ellos para el contrario” y adjuntó una imagen del documento que las entidades piden firmar de manera voluntaria. El mismo refiere que “por la presente, manifiesto en carácter de declaración jurada, conocer y aceptar los alcances de la Resolución General N 5696/25 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y del decreto 353/25 que establecen, a efectos de asegurar la correcta aplicación del instituto del secreto fiscal, que el Banco no puede solicitar a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales”.
Luego aclara que “el Banco me ha explicado claramente los alcances de las normas antes mencionadas, y conozco que no existe obligación de presentar la documentación impositiva de la referencia” y afirma que “no obstante lo expuesto, presento voluntariamente mis declaraciones de impuestos nacionales fin de no incurrir en gastos de certificaciones de ingresos”.
El cruce de Caputo a los bancos
Ante este descargo contra los bancos, Caputo pidió a los clientes que “no se los den” y al revelar que recibieron varios avisos al respecto, adelantó que “vamos a hablar con los bancos” y advirtió que “si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una buena vez”. El ministro se ampara en que, a través de la Resolución General 5696/2025, ARCA prohíbe que los sujetos obligados por la Ley 25.246, como bancos, escribanos, aseguradoras o agentes inmobiliarios, exijan a sus clientes la presentación de declaraciones juradas de impuestos nacionales, como condición para brindar servicios o cumplir procedimientos administrativos.
La normativa sostiene que “no puede soslayarse la asimetría en las relaciones jurídicas existentes entre los proveedores de servicios y los sujetos que pretendan acceder a ellos, la que se ve acentuada cuando el acceso al servicio se condiciona a la entrega de documentación que pueda exceder lo razonable o afectar derechos protegidos”.