Qué dice el PRO sobre el DNU de la ley de Inteligencia: "Responsabilidad"

Cobertura FINALIZADA - 23:00 | 02/01/2026

El bloque de diputados que preside Cristian Ritondo señalaron su postura sobre la el decreto firmado por el presidente Javier Milei que empodera a la SIDE.

El Gobierno arrancó 2026 con una serie de modificaciones de peso y nuevas regulaciones que marcan el tono del año político. Las primeras decisiones del Ejecutivo quedaron formalizadas este viernes en el Boletín Oficial, donde se oficializó la promulgación del Presupuesto 2026, se avanzó con un decreto que reestructura y amplía las facultades de la SIDE y se estableció un nuevo esquema de subsidios energéticos, entre otras medidas relevantes. Las últimas noticias de Javier Milei presidente. Seguí el minuto a minuto del gobierno de La Libertad Avanza.

17:30 | 02/01/2026

Las dos CTA alertaron que el decreto de la SIDE habilitará la "persecución sindical"

La CTA de las y los Trabajadores de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A) advirtieron que el decreto de Javier Milei a la ley de Inteligencia es parte de una "arquitectura legal para la vigilancia masiva y la persecución política, sindical y social".

 

"Constituye un retroceso gravísimo y un peligro extremo para las libertades individuales: transforma a la SIDE en una policía secreta con poder de detener arbitrariamente, declara todas sus actividades como 'encubiertas' para operar en la opacidad total y centraliza el acceso a los datos personales de toda la ciudadanía", indicaron las centrales en un comunicado conjunto.

 

En el texto, que fue firmado por ambos secretarios generales Hugo 'Cachorro' Godoy y Hugo Yasky, tildaron la iniciativa como "un golpe a la democracia, a la Constitución y a las garantías republicanas".

 

"Exigimos el rechazo inmediato de este DNU de nulidad absoluta. Cualquier reforma al sistema de inteligencia debe tratarse en el Parlamento, con transparencia y control ciudadano", plantearon.

15:30 | 02/01/2026

El PRO comenzó a analizar el DNU de reforma de la ley de Inteligencia

Mientras parte de la oposición pide eliminar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que reforma la ley de Inteligencia, el PRO anunció que se encuentra "analizando" el texto que le da mayor poder a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).

 

Según comentaron desde la bancada amarilla en Diputados, conformaron "un equipo especializado que se encuentra analizando el Decreto 941/2025"

 

"Nuestra postura inicial es actuar con responsabilidad institucional: ser prudentes y aguardar el dictado de los protocolos de aplicación y normativa complementaria, antes de fijar una posición definitiva", explicaron voces de la bancada del PRO.

 

Sin embargo, el bloque que preside Cristian Ritondo pidió "conocer los protocolos de uso, reglas de empeñamiento y alcances operativos" de los cambios que quiere impulsar el Ejecutivo.

08:54 | 02/01/2026

El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria y centralizó la política de discapacidad

El Ejecutivo nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que le permite tomar decisiones rápidas en el área de salud sin pasar por el Congreso. En tanto, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó de ser un organismo autónomo y pasó a depender del Ministerio de Salud a través de la nueva Secretaría Nacional de Discapacidad. 

 

Para justificar los cambios, el decreto 942/2025 menciona irregularidades en la gestión de ANDIS y riesgos para la continuidad de prestaciones médicas y pensiones, pero no se publica el “Informe final de intervención”, documento con el que el Gobierno sustenta estas afirmaciones. Personal, presupuesto y bienes se transfieren a Salud, que actuará como continuador legal de la agencia.

 

Además, el Ministerio de Salud amplía sus funciones en materia de precursores químicos y consumo problemático de drogas. La cartera sanitaria coordinará con el Ministerio de Seguridad acciones de prevención, control y fiscalización aportando evidencia técnica, sanitaria y epidemiológica.

07:40 | 02/01/2026

Milei prorrogó por un año la intervención del ENACOM

El gobierno de Javier Milei prorrogó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por un plazo de 365 días, a partir del 5 de enero de 2026 y hasta el 4 de enero de 2027. Fue a través del decreto 938/2025, que el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial.

 

La medida también extiende en el cargo de interventor a Juan Martín Ozores, quien continuará al frente del organismo con rango y jerarquía de secretario, y con las facultades y competencias previstas en las leyes 26.522 y 27.078, incluidas aquellas que corresponden al Directorio del ente.

 

En los considerandos, el decreto señala que la decisión apunta a completar el proceso de evaluación, reorganización y adecuación del ENACOM a los lineamientos de política pública definidos por el Poder Ejecutivo, así como a consolidar los avances en materia de servicios de comunicación audiovisual y en la implementación de nuevos circuitos procedimentales y regulatorios.

07:30 | 02/01/2026

El PRO concede una tregua a Milei y no critica su reforma de inteligencia por decreto

El bloque amarillo evitó cuestionar el decreto que otorga facultades de detención a espías y concentra el manejo de activos estratégicos en la Jefatura de Gabinete. El argumento de la "responsabilidad técnica" para esquivar el debate en el Congreso y la dura reacción de la Coalición Cívica que ya pide el rechazo de la medida.

Frente al primer gran desafío de la segunda etapa en la relación con La Libertad Avanza, el PRO apunta a perfeccionar su equilibrismo. Ante el polémico DNU de Javier Milei que reforma el Sistema de Inteligencia Nacional, el bloque amarillo optó por una tregua técnica: conformó un equipo de especialistas para “analizar” la letra chica de la medida, una estrategia que le permite ganar tiempo y evitar un choque frontal con la Casa Rosada por la creación de una virtual policía secreta y la concentración de datos en manos de Karina Milei. Ex aliados suyos, en cambio, cuestionaron la medida y piden su rechazo parlamentario.

07:28 | 02/01/2026

Este viernes debuta el nuevo esquema cambiario, a días de los vencimientos de deuda

Las bandas de flotación del precio del dólar se ajustarán sobre la base de la inflación pasada. Los riesgos de la jugada.

Este viernes debuta un nuevo esquema de bandas de flotación de la cotización del dólar, que desde ahora se ajustará por inflación. La decisión, anunciada por el Ministerio de Economía y el Banco Central, tiene como contexto las presiones para el levantamiento total del cepo cambiario y los vencimientos de deuda que tiene la Argentina.

07:00 | 02/01/2026

Milei empodera a la SIDE y la oposición exige abrir el Congreso para voltear el DNU

El Gobierno impuso una reforma por decreto para dar poder a la SIDE para detener personas y hasta obligar a funcionarios del Sector Público Nacional a espiar. El arco opositor encendió todas las alarmas. Se abre una nueva batalla en Diputados.

Las modificaciones en la ley de Inteligencia que el gobierno de Javier Milei impulsó este viernes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) puso en alerta a la oposición en el primer día de 2026 y diputados de diferentes partidos ya exigieron la apertura del Congreso para el rechazo de la iniciativa de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) a la que calificaron como extremadamente peligrosa para la democracia.

NaN:NaN | NaN/NaN/NaN

"Es cada vez más difícil": el testimonio de un repartidor de Rappi sobre el ajuste

El ajuste en discapacidad está llevando a varios del sector a tener que apelar al pluriempleo para poder subsistir. Un repartidor de Rappi contó este miércoles a El Destape 1070 cómo está viviendo la crisis.

Hace 3 horas

El Gobierno postergó pagos para esconder el déficit primario de marzo

El equipo económico postergó el pago de 4,4 billones de gastos de marzo que impactó en una suba de 1,4 billones de la deuda flotante, para esconder el déficit primario registrado ese mes e informar que registró su superávit de 0,9 billones. El mercado sigue con preocupación la caída de la recaudación impositiva.

NaN:NaN | NaN/NaN/NaN

El regreso de la droga de la deuda

Hace 6 horas

Denuncian a dos periodistas de TN por filmar la Casa Rosada

La denuncia la realizó Casa Militar. El presidente Javier Milei celebró la medida. "Basuras inmundas que portan credencial de periodistas", espetó.

Hace 6 horas

El sector de discapacidad protestó contra el ajuste de Milei

Familiares y organizaciones de discapacidad protestaron contra el ajuste y el nuevo proyecto oficial sobre pensiones por invalidez, que genera fuerte rechazo.

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Hace 6 horas

El hijo de una jubilada declaró que Adorni le debe otros 65 mil dólares no declarados

Pablo Martín Feijoo declaró este miércoles en Tribunales y confirmó que tenía un acuerdo de palabra con el jefe de Gabinete. En caso de confirmarse, la transacción se realizó con dinero fuera del sistema legal y del control de los organismos de recaudación.

Hace 6 horas

Uno a uno, qué cambios impulsa la reforma electoral de Milei

El Gobierno Nacional dio a conocer el documento con los cambios que pretende impulsar antes de las elecciones presidenciales de 2027. Cuáles son las principales modificaciones al sistema electoral actual.

Hace 7 horas

Eliminar las PASO: Milei apuró al Congreso y el Gobierno sale desesperado a buscar votos

En el oficialismo negocian con el PRO, parte de Provincias Unidas y con algunos gobernadores. Confían en que lograrán los votos de la suspensión de las PASO del año pasado. Pero advierten sobre los triunfos legislativos de febrero: "Partidos de verano no cuentan". 

Hace 8 horas

Milei recibe al dueño de Palantir, Peter Thiel, en Rosada este jueves

El poderoso empresario tech visitará otra vez al mandatario libertario en la Casa de Gobierno mañana a las 14. Ya el lunes se había reunido con Santiago Caputo.

Hace 9 horas

Milei elimina las PASO y aumenta tope de aportes privados: qué dice la reforma electoral

A un año y medio de las elecciones presidenciales, el Gobierno Nacional quiere multiplicar 17 veces el límites permitido para el aporte de los privados.

Hace 9 horas

El Gobierno reactivó la reforma electoral y encendió alarmas en la oposición

Mientras el oficialismo busca recuperar la iniciativa política, referentes de la oposición y aliados cuestionan la solidez de la propuesta y advierten sobre un posible "retroceso democrático".

El proyecto oficial propone eliminar las PASO y modificar el financiamiento de campañas políticas.

Hace 11 horas

Crecen las críticas de cámaras empresariales y el sector privado a Caputo

Cuestionan la caída del consumo y el poco margen de rentabilidad en medio de la crisis. La estabilidad que no se ve en las calles y los problemas con el crédito. 

Hace 11 horas

Devaluación y dólar a $ 2000: 40 gurúes predijeron cuándo llegará a ese precio

Un informe global anticipa el precio de la divisa norteamericana para fin de año y cuando el presidente busque su reelección en 2027. 

Un informe internacional pronostica dólar a 2000 pesos para el 2027

NaN:NaN | NaN/NaN/NaN

Alerta pensiones por discapacidad ANSES: Milei envió el proyecto para dar miles de baja

El proyecto ya ingresó al Senado. Auditoría, reempadronamiento y recorte encubierto por inflación.

Hace 12 horas

Criminalización de la protesta y hostigamiento de periodistas: duro informe contra Milei

La organización denunció recortes en áreas sociales y cuestionó el refuerzo de partidas para seguridad e inteligencia. Advirtió por el aumento de la criminalización de la protesta y el hostigamiento a la prensa.

Amnistía denunció una caída de más del 41% del gasto público entre 2023 y 2025.