Los bloques legislativos que resultarán clave para el Congreso que viene

Milei avisó que el Presupuesto debía volverse a discutir recién cuando asuman los nuevos legisladores electos el domingo. Tendrá una mejor relación de fuerzas, pero también un grupo de diputados de otras fuerzas dispuestos a colaborar. 

28 de octubre, 2025 | 00.07

El presidente Javier Milei ya lanzó la "sugerencia" de que el Presupuesto 2026 se siga discutiendo en diciembre, una vez que los legisladores electos en los comicios que ganó el domingo asuman en sus bancas. La sugerencia, obviamente, tiene que ver con el objetivo de encontrarse con un Parlamento más favorable, que posiblemente habilite la votación de un proyecto muy parecido al que envió el ministro de Economía, Luis Caputo. También están en carpeta las reformas laboral, impositiva y previsional. Para eso, tiene que contar con el favor de algunos nuevos y viejos diputados pertenecientes a los bloques dialoguistas, ahora seguramente más dispuestos que hace unos meses a votar lo que le pidan desde la Casa Rosada. Hay diputados de diferentes bloques interesados en ser dadores de gobernabilidad para un Ejecutivo empoderado.

En el nuevo tono mesurado que viene ensayando, este lunes Milei volvió a hablar en forma a amigable de los gobernadores, porque eran "pro-capitalismo". Incluso, dijo que tenía un contacto vía chat con algunos de ellos y que probablemente organicen un encuentro más adelante. En paralelo, voceros de la Rosada deslizaban que muchos gobernadores habían quedado bastante devaluados por los resultados que consiguieron este domingo. En su mayoría, derrotados por La Libertad Avanza en sus provincias, incluso hasta quedar en tercer lugar como le sucedió a Maximiliano Pullaro, en Santa Fe, y a Ignacio Torres, en Chubut, dos de los líderes de Provincias Unidas. En esas condiciones, sostenían, su apoyo valía menos.

La Libertad Avanza pasará de un bloque de 43 diputados a otro de 96 integrantes, que con los 14 que le quedaron a sus aliados del Pro se convertirán en 110 legisladores, a 17 del quórum propio. De quienes quedan en la mira para tentar un acercamiento están los 13 que responden a distintas fuerzas provinciales (Misiones, Salta, Neuquén, Río Negro y San Juan), los 9 agrupados en Provincias Unidas y 9 más que permanecerán en el variopinto bloque de Encuentro Federal, algunos de ellos muy opositores, otros cuasi oficialistas y otros que escuchan sugerencias. En definitiva, unos 30 diputados que estarán atentos a las sugenrencias que les lleguen desde el Gobierno y facilitarle la ambiciosa agenda de reformas que Milei ratificó como objetivo inmediato luego del triunfo electoral. 

Como referente de Provincias Unidas, el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti tendrá un rol clave en el vínculo con el Ejecutivo. Los gobernadores tienen un buen concepto del ministro del Interior, Lisandro Catalán, como un funcionario de espíritu dialoguista, pero le adjudican muy poco poder de resolución. Por eso, la posibilidad de que sea reemplazado nada menos que por el asesor Santiago Caputo, con vínculo directo con el Presidente, los entusiasmaba. Los gobernadores reclaman por la recuperación de fondos recortados y por la reanudación de obras públicas claves para sus provincias. Schiaretti, que como candidato a diputado quedó 14 puntos abajo de La Libertad Avanza en Córdoba, envió sus felicitaciones "a la fuerza política ganadora" a través de las redes.

En la bancada de los partidos provinciales -Innovación Federal- tallan fuerte el mandamás del Partido Renovador de Misiones, Carlos Rovira, y el gobernador salteño Gustavo Sáenz, con cuatro y tres diputados, respectivamente. Ambos se ubicaron entre los mandatarios proclives a acompañar propuestas del Ejecutivo en el primer tramo del mandato de Milei, aunque luego tomaron distancia junto al resto de sus colegas. En una rara escena, Sáenz, ataviado con un poncho, estuvo días atrás protestando en la puerta de la Casa Rosada junto a un grupo de gauchos para que el Ejecutivo retome las obras en las rutas nacionales que atraviesan Salta,

"Esta falta de gestión lo único que hace es dañar a nuestra gente, porque son obras importantes para nuestra provincia y para el norte argentino”, dijo Sáenz. Primero, salió a saludarlo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien intercambió algunas bromas. Pero luego apareció Santiago Caputo y lo invitó a pasar a la Casa Rosada para conversar. "Tenemos que trabajar en conjunto para ver cómo viene la segunda etapa del Gobierno", le dijo Francos. De esta "segunda etapa" también habló este lunes Milei en una entrevista para hablar del resultado electoral. Tiene a estos gobernadores como los aliados más a mano para llevar adelante una serie de reformas que se presumen de consecuencias gravosas para los argentinos.