Menem tensiona hasta el final la interpelación a Caputo y Cuneo Libarona por el Caso Libra

El ministro de Economía y el de Justicia fueron convocados por el Congreso para dar explicaciones, pero el oficialismo dilata la definición sobre su presencia. 

12 de mayo, 2025 | 11.31

El Gobierno estira la definición por el Caso Libra en el Congreso y el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, evita confirmar la presencia o ausencia de los ministros Luis Caputo y Mariano Cuneo Libarona que este miércoles deberán ser interpelados por el criptoescándalo.

El viernes los diputados interesados en que la investigación avance pidieron que Menem oficialice qué van a hacer los funcionarios convocados pero la respuesta fue ambigua. La sesión convocada para este miércoles es exclusivamente para conocer las explicaciones que tengan que decir el ministro de Economía, el de Justicia y el titular de la Comisión Nacional de Valores sobre la criptoestafa. Es el segundo llamado luego del primero en el que se excusaron por cuestiones de agenda. 

“Toto” nunca pisó el Congreso desde que es ministro. No fue a defender el presupuesto, ni el acuerdo con el FMI. No lo hará por $Libra tampoco. Cuneo Libarona estira la definición hasta el final. “No queremos ir a la sesión para que nos lean un papelito diciendo que están complicados de agenda mientras participan del cierre de campaña de Manuel Adorni”, expresa un legislador ofuscado. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Menem demora la aclaración en la búsqueda de que la oposición fracase en conseguir el quórum y la sesión se caiga antes de saber si los involucrados cumplen o no la obligación de asistir al llamado de la Cámara. La construcción opositora no tiene garantizadas hoy las presencias en una semana atravesada por la campaña porteña que tiene a varios de sus integrantes involucrados en las actividades de la recta final electoral y las especulaciones en el conflicto entre el PRO y LLA. “Vamos a tener que juntar el quorum. Ellos quieren que paguemos el costo del quorum”, explican. 

En paralelo, a la misma hora de la sesión se realizará el cierre de campaña de La Libertad Avanza con el Presidente y parte del Gabinete que debería estar en el Congreso dando explicaciones. Por ahora los opositores no tienen definida la acción a tomar ante la reiterada ausencia. Miguel Angel Pichetto había advertido en la última sesión que se los puede convocar por la fuerza pública pero ahora es una opción que parece lejana y de consecuencias poco claras ante la proximidad de la elección capital. 

Por este mismo motivo la votación del reglamento y de las autoridades de la comisión invesitgadora se dará después de las legislativas porteñas. “Vamos a sumar un caudal de temas que importan a la sociedad para tratarlos todos juntos”, cuenta un diputado involucrado. 

La semana a siguiente a la elección el objetivo es mostrar un Congreso activo, cercano a las demandas ciudadanas y que a la vez avance en la investigación de la criptoestafa. “Jubilaciones, discapacidad, la sociedad nos está demandando respuestas”, explican. Contarán con un nutrido grupo de diputados que apoyan las distintas iniciativas y que tal vez individualmente no se sienten sólo por Libra. Está semana avanzarán con dictámenes para que puedan ser tratados en esa ocasión.